La compañía Schneider Electric dispone de productos y servicios para edificios que están pensados para aumentar su eficiencia energética, minimizar su huella ambiental, reducir su consumo de recursos y, en última instancia, frenar el cambio climático. Así lo explica en esta entrevista Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home and Distribution de Schneider Electric Iberia, que además detalla los objetivos de la compañía para reducir la huella de carbono y su compromiso con la sostenibilidad.
CONSTRUIBLE: La gama KNX de Schneider Electric ofrece soluciones de automatización del hogar y administración de edificios terciarios diseñadas para maximizar la flexibilidad, la comodidad, la seguridad y la rentabilidad, especialmente para edificios nuevos. ¿De qué manera la tecnología de automatización beneficia a los edificios Cero Neto? ¿Cómo influyen en la sostenibilidad?
Patricia Pimienta: Teniendo en cuenta que los edificios son uno de los mayores consumidores de energía del mundo, implementar soluciones de automatización y eficiencia energética es una de las claves actuales del sector. En este sentido, KNX es una tecnología probada y estandarizada, que ofrece beneficios muy claros. Al basarse en un estándar adoptado en todo el mundo, permite asegurar que todos los componentes conectados, en viviendas y edificios, se comuniquen a través de un lenguaje común.
El sistema KNX es una de las mejores herramientas para llevar a cabo este tipo de automatizaciones y eficiencias de la energía, lo que reduce el consumo y mejora la eficiencia energética del edificio. Esto se traduce en una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y un impacto positivo en la sostenibilidad del edificio.
CONSTRUIBLE: Schneider Electric ha lanzado nuevos dispositivos y funcionalidades dentro de su ecosistema KNX. ¿En qué consisten estás novedades? ¿Cuáles son sus principales características y qué ventajas aporta al usuario final?
Patricia Pimienta: Efectivamente, hemos incorporado nuevas funcionalidades y dispositivos que facilitan la automatización de viviendas y oficinas. En concreto, se trata de un pulsador labelizado dinámico, de la nueva app Wiser KNX y de la pantalla táctil SpaceLogic de siete pulgadas.
El pulsador KNX labelizado dinámico permite crear múltiples combinaciones de funciones mediante 2-8 teclas independientes, cada una asociada a una función o escena diferente. Además, cuenta con un display central que permite visualizar iconos y texto y se puede adaptar a las necesidades evolutivas del espacio y del usuario.
Por otra parte, la app Wiser KNX permite al usuario interactuar directamente con su instalación KNX de manera fácil e intuitiva, sin la necesidad de un integrador. La aplicación ofrece a los usuarios la libertad de configurar escenas y automatizaciones según su estilo de vida y necesidades, además de permitir el control remoto de la instalación KNX de la habitación y recibir alarmas en caso de anomalías.
Finalmente, la pantalla táctil SpaceLogic 7″ se conecta al controlador Wiser for KNX o SpaceLynk y permite controlar todas las funciones de la instalación KNX de forma fácil e intuitiva desde un lugar central en la vivienda u oficina, con la posibilidad de instalarse tanto horizontal como verticalmente.
CONSTRUIBLE: El nuevo catálogo general de Schneider Electric se presenta por primera vez en un nuevo formato 100% digital e interactivo, con toda su oferta de soluciones y productos para el sector residencial, terciario, Infraestructura IT y redes eléctricas. ¿Qué tipo de soluciones pueden encontrar los profesionales del sector para la edificación sostenible y la rehabilitación energética?
Patricia Pimienta: En Schneider Electric llevamos la sostenibilidad en nuestro ADN y en nuestra estrategia de negocio, y por lo tanto está integrada en todas nuestras soluciones. Todos nuestros productos y servicios para edificios están pensados desde su diseño para aumentar su eficiencia energética, para minimizar su huella ambiental, reducir su consumo de recursos y, en última instancia, frenar el cambio climático.
CONSTRUIBLE: La compañía ha publicado los detalles del progreso del cuarto trimestre de 2022 de su programa de impacto de sostenibilidad 2021-2025. ¿Qué estrategias de sostenibilidad tiene actualmente Schneider Electric? ¿Qué resultados habéis obtenido hasta el momento?
Patricia Pimienta: El programa Sustainability Impact (SSI) de Schneider Electric incluye 11 objetivos globales que deben cumplirse para 2025, complementados por cientos de objetivos locales gestionados por equipos regionales y nacionales. Contribuye a los seis compromisos a largo plazo de Schneider Electric, que abarcan consideraciones ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En concreto, en el último informe hemos obtenido excelentes resultados en materia de sostenibilidad, con una puntuación global de 4,91 sobre 10, un resultado que está muy por encima del objetivo de 4,70 que teníamos marcados para final del año.
Entre los aspectos más destacados del Sustainability Impact en 2022, podemos mencionar el hecho de que Schneider Electric se haya convertido en una de las primeras grandes empresas del mundo en conseguir validar los objetivos Net-Zero para toda su cadena de valor, validados por la iniciativa Science Based Targets. Además, nuestras soluciones y servicios han ayudado a los clientes a ahorrar y evitar 440 millones de toneladas de CO2 desde 2018, de los cuales más de 90 millones solo en 2022.
CONSTRUIBLE: El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha presentado el ‘Informe de síntesis AR6: cambio climático 2023’, el capítulo final del Sexto Informe de Evaluación del IPCC. El documento urge a reducir a la mitad las emisiones de GEI para 2030. ¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto plazo y largo plazo para reducir la huella de carbono?
Patricia Pimienta: Nos hemos comprometido a lograr emisiones netas en nuestras operaciones para 2025 y en nuestra cadena de suministro para 2050. Para conseguirlo hemos desarrollado nuestro programa Zero Carbon Project, una alianza con nuestros 1.000 principales proveedores en todo el mundo para que puedan reducir a la mitad las emisiones de GEI en sus operaciones. En los resultados recogidos en nuestro último informe, nuestros principales proveedores ya habían reducido sus propias emisiones de CO2 un 10%.
CONSTRUIBLE: En el marco del 27º Foro Anual de Liderazgo de la Industria ARC, Schneider Electric ha lanzado sus nuevos Servicios de Transformación Digital Industrial. ¿Qué incluyen estos servicios especializados? ¿Cómo ayudan estos programas a las empresas industriales a lograr una transformación digital integral eficaz, sostenible e innovadora?
Patricia Pimienta: Cerca del 83% de los usuarios finales y OEMs están avanzando en su transformación digital, pero solo el 7% aproximadamente sienten que han completado el proceso. Estos servicios de transformación digital les ayudan a acelerar su camino. Cuentan con expertos en sostenibilidad, eficiencia industrial, actividades digitales y gestión energética y están basados en una metodología escalable y contrastada. Incluyen el diagnóstico, la estrategia, el diseño, la implementación y el seguimiento de los resultados de los clientes.
Lo que nos distingue es nuestra combinación de expertos locales y globales en transformación digital, junto con nuestra innovadora tecnología y software de automatización y gestión energética.