El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un convenio para la difusión y efectiva implementación de la Agenda Urbana Española correspondiente al año 2023. Se trata de un acuerdo que reafirma el compromiso de ambas instituciones de crear municipios sostenibles, inclusivos, justos y equilibrados.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, han suscrito este convenio. El acto, en el que también se ha otorgado la firma del secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha contado con la asistencia del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, entre otros miembros de ambas instituciones.
Conseguir ciudades y pueblos más sostenibles
Mediante la implantación de la Agenda Urbana Española, se busca la puesta en marcha de políticas y diseños urbanos que coloquen a las personas y el medio ambiente en el centro de las prioridades de las ciudades y pueblos con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir el consumo energético, mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos, entre otras cosas, para avanzar hacia un nuevo modelo más justo, equitativo y sostenible.
El convenio suscrito permitirá avanzar más en el desarrollo de un Foro Local para la Agenda Urbana Española así como en el trabajo de grupos técnicos y talleres formativos, elaboración de materiales y herramientas para apoyar a los gobiernos locales en su tarea de creación de pueblos y ciudades más sostenibles, más participativas, en la planificación de estrategias que faciliten la movilidad o que integren la digitalización.
La Agenda Urbana Española está en un proceso de permanente actualización y con este objetivo se está realizando el seguimiento de los Planes de Acción Local o Agendas Urbanas Locales, que ya se han aprobado y que suponen un gran ejemplo de las posibilidades para llevar a cabo actuaciones y proyectos de todas las entidades locales con independencia de su nivel de población.
Cabe resaltar que la colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la FEMP comenzó en 2017 con la firma de un primer convenio, al que siguieron dos específicos en 2018 y 2019. En 2020 se suscribió un acuerdo más amplio que institucionalizó las relaciones entre ambas entidades y que reforzó la implementación de la Agenda Urbana Española, su difusión y la elaboración de planes de acción por parte de las entidades locales, con actuaciones específicas en materia de políticas urbanas, suelo, vivienda, arquitectura, patrimonio cultural, movilidad y eficiencia energética, que marcan las prioridades para los cuatro años siguientes.