La Generalitat Valenciana, mediante el Plan Conviure, ha concedido 113 ayudas para rehabilitar edificios y adecuar el entorno construido en municipios de la Comunidad Valenciana. Este plan destina un total de 25 millones de euros para apoyar a las entidades locales en la rehabilitación de su patrimonio urbano o edificado.
La cuantía máxima de las ayudas a conceder por el Plan Conviure en 2023 es de 25 millones de euros, 1,2 millones de euros más que en 2022. El importe máximo de la subvención por solicitud es de 500.000 euros.
Actuaciones subvencionables
Pueden acceder a las ayudas las administraciones locales y entidades del sector público de ámbito local que tengan la titularidad patrimonial del inmueble o justifiquen estar en disposición de adquirirla, en la que se propone la rehabilitación del edificio o adecuación del entorno construido.
Asimismo, pueden acogerse a la subvención las obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios del patrimonio de entidades locales de uso social, administrativo, de servicios, de carácter cultural o histórico; la adecuación del entorno construido como calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo; y la estrategia local de rehabilitación.
Distribución de las ayudas por provincias
De las 113 ayudas concedidas, 50 corresponden a entidades locales de la provincia de Valencia, 32 de Alicante y 31 de Castellón. En total se han presentado 251 solicitudes, de las cuales 66 han sido denegadas por incumplimiento de las bases, por desistimiento del interesado o por no aportar la documentación suficiente o por estar duplicadas, mientras que 72 solicitudes han sido denegadas por agotamiento del presupuesto asignado a estas ayudas.
Entre los criterios de valoración se ha tenido en cuenta la necesidad de intervención en el entorno urbano, estar el municipio en riesgo de despoblación, ser un espacio urbano sensible, en función de las ayudas concedidas por la Consejería de Vivienda; la calidad de la estrategia y de la actuación propuesta (calidad urbana, arquitectónica y constructiva, gobernanza participativa, inclusión y sostenibilidad).