Hasta el 30 de abril de 2024 a las 23:59 horas (CEST), las ciudades de toda la Unión Europea tienen la oportunidad de presentar su candidatura a los premios Capital Verde Europea y Hoja Verde 2026. La convocatoria, impulsada por la Comisión Europea, reconocerá los avances de las urbes comprometidas con la sostenibilidad.
El Premio Capital Verde Europea fue lanzado en 2010 por la Comisión Europea para animar a las ciudades a ser más verdes y limpias, y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Se trata de un reconocimiento a los esfuerzos de las ciudades, con una población de 100.000 o más habitantes, que están comprometidas con nuevas acciones en línea también con los objetivos del Pacto Verde Europeo y, más específicamente, el Plan de Acción de Contaminación Cero, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Biodiversidad.
Por su parte, el Premio Hoja Verde Europea (EGLA) se estableció para reconocer los esfuerzos y logros ambientales de los pueblos y ciudades más pequeños (20.000-99.999 habitantes).
Criterios de evaluación y premios
La selección de las urbes galardonadas para ambos premios se evaluará sobre la base de siete indicadores medioambientales: calidad del aire; agua; biodiversidad; residuos y economía circular; ruido; mitigación del cambio climático; y adaptación al cambio climático.
Un panel de expertos independientes en sostenibilidad urbana revisará y evaluará el desempeño de las ciudades competidoras y la Comisión Europea seleccionará a las ciudades finalistas en base a las recomendaciones de estos expertos y la verificación de antecedentes fácticos. Posteriormente, un jurado designado por la Comisión Europea seleccionará a los ganadores que se darán a conocer en octubre de 2024 en Valencia (Capital Verde Europea 2024).
La urbe que consiga el título de Capital Verde Europea 2026 recibirá un premio económico de 600.000 euros para implementar su estrategia e involucrar a la ciudadanía y a las partes interesadas. Por su parte, el título Hoja Verde 2026 se otorgará a una o dos ciudades, que recibirán 200.000 euros cada una para generar más actividades transformadoras.