El Programa de ayudas a la rehabilitación de la Comunidad de Madrid va a destinar 5.052.350 euros para la rehabilitación energética de viviendas en tres barrios de Alcalá de Henares. Las ayudas contemplan actuaciones para la conservación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o retirada de amianto, entre otras medidas.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado el convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en virtud del cual se regulan estas subvenciones.
Reducción de al menos el 30% del consumo de energía
La convocatoria, dotada con más de 5 millones de euros, prima la eficiencia energética y beneficiará a 370 propietarios de los barrios Lope de Vega, Nueva Alcalá-Tabla Pintora y Reyes Católicos-Los Gorriones, que podrán solicitar estas prestaciones para tareas de reparación de sus inmuebles que supongan un ahorro energético mínimo del 30%.
Esta medida contempla la renovación de viviendas mediante la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, conservación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o retirada de amianto. Las ayudas cubrirán entre el 40% y el 80% del coste, pudiendo llegar hasta los 21.400 euros por vivienda, en función del tipo de actuación y de la mejora de la eficiencia energética que supongan.
El plazo para ejecutar los trabajos de aumento de eficiencia energética en los edificios que se acojan a estas prestaciones no podrá exceder de 26 meses, contados desde la fecha de concesión de la subvención.