La Comisión Europea ha publicado su evaluación de los proyectos de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) de los Estados miembros de la Unión Europea. En la evaluación, pide a los Estados miembros que intensifiquen sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar las medidas de eficiencia energética y la adopción de energías renovables para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030.
El análisis de la Comisión Europea se basa en 21 Planes Nacionales de Energía y Clima que se presentaron con suficiente antelación, entre ellos el de España, y se completaron con otros datos disponibles. Tres Estados miembros (Bélgica, Irlanda y Letonia) presentaron sus proyectos de planes demasiado tarde para una evaluación específica antes de diciembre, y tres países (Austria, Bulgaria y Polonia) aún no han presentado sus proyectos.
Todos los Estados miembros de la Unión Europea deberán presentar sus Planes Nacionales de Energía y Clima actualizados antes del 30 de junio de 2024, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea y las evaluaciones individuales de cada país.
Conclusiones de la evaluación de los PNEC
Los Planes Nacionales de Energía y Clima establecen la hoja de ruta de cada Estado miembro para cumplir el objetivo legalmente vinculante de la UE de reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, así como sus objetivos energéticos y climáticos.
La evaluación de la Comisión Europea concluye que los PNEC presentados por los 21 Estados miembros todavía no son suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, las medidas actuales conducirían a una reducción del 51%. Asimismo, existe una brecha de alrededor de -40 a -50 MtCO2eq en comparación con el objetivo de 310 MtCO2eq según el Reglamento LULUCF, lo que demuestra que es necesario mejorar el sumidero de carbono.
Con respecto a la energía renovable, los proyectos actuales conducirían a una participación del 38,6-39,3% de las energías renovables en la combinación energética para 2030, en comparación con el objetivo del 42,5%. En cuanto a la eficiencia energética, los proyectos actuales supondrían mejoras del 5,8%, frente al objetivo del 11,7%.
La Comisión Europea también destaca la importancia y urgencia de eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles en la generación de energía, en particular los combustibles fósiles sólidos. Además, recomienda a los Estados miembros planificar mejor cómo diversificar su suministro energético de forma competitiva. Anticipar mejor los cambios estructurales necesarios en el sistema energético permitirá a los consumidores beneficiarse de un mercado energético rentable y flexible.
Adaptación al cambio climático y mejora de la resiliencia
La Comisión Europea anima a los Estados miembros a que presten más atención al reciclaje y a la mejora de las capacidades, así como a los impactos sociales y laborales y a las medidas para garantizar una transición verde que sea justa e inclusiva. También indica que son necesarias otras medidas para adaptarse al cambio climático y para mejorar la resiliencia, incluso en el sistema energético.
Por otro lado, la Comisión Europea ha formulado recomendaciones adicionales en el marco de la Ley Europea del Clima sobre la coherencia de las políticas de los Estados miembros. Estas medidas tienen el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de la Unión Europea.
Plan de Energía y Clima actualizado de España
La evaluación de la Comisión Europea indica que el PNEC español deberá explicar con más detalle cómo las instalaciones de calor y electricidad alimentadas por biogás se incluirán en los futuros planes de descarbonización. Debe incluir una contribución nacional de eficiencia energética sobre el consumo de energía final al objetivo vinculante de la UE para 2030 e incluir un nivel de ambición actualizado para garantizar un parque de edificios nacional altamente eficiente desde el punto de vista energético y descarbonizado, y transformar los edificios existentes en edificios de cero emisiones para 2050.
La Comisión Europea sugiere identificar la cantidad de emisiones de CO2 que podrían capturarse anualmente para 2030, incluida la fuente. También recomienda proporcionar trayectorias estimadas y un plan a largo plazo para el despliegue de tecnologías de energía renovable durante los próximos 10 años, con perspectivas para 2040, e incluir un objetivo indicativo para tecnologías innovadoras de energía renovable para 2030.
También recomienda incluir en el PNEC español información sobre las trayectorias del suministro de bioenergía por materia prima y origen, sobre la demanda de bioenergía y sostenibilidad, e incluir una evaluación del suministro interno de biomasa forestal con fines energéticos en 2021-2030.
Por último, debe proporcionar objetivos y metas más detallados para aumentar el nivel de protección del consumidor en el mercado minorista, además de proporcionar detalles adicionales sobre las medidas existentes y potenciales para abordar la pobreza energética.