El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea y regula la Casa de la Arquitectura, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), con el objetivo de convertirse, próximamente, en un museo de titularidad estatal de carácter nacional. La institución, cuya sede principal está ubicada en Madrid, acercará los valores de la arquitectura a la sociedad como una herramienta de diplomacia cultural.
De esta forma, tal y como también recoge la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura, se constituye la Casa de la Arquitectura como una entidad con vocación de servicio público que, reconociendo la arquitectura como bien de interés general, pone en valor su capacidad para hacer frente a los grandes retos colectivos.
Asimismo, se potencia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Urbana Española en el marco de la Agenda 2030 según los criterios de la Nueva Bauhaus Europea.
Casa de la Arquitectura y sus funciones
La Casa de la Arquitectura tiene como objeto principal difundir el potencial transformador de esta disciplina, así como sensibilizar sobre sus valores al conjunto de la sociedad a modo de herramienta de diplomacia cultural.
También es objeto del museo fomentar e impulsar el principio de la calidad de la arquitectura reconociendo su impacto en los entornos construidos de pueblos y ciudades, y su capacidad para hacerlos más sostenibles y resilientes.
Asimismo, se concibe como una herramienta para el fomento de la investigación y la conservación de la arquitectura como hecho cultural que refleja circunstancias propias de cada sociedad, abordando cuestiones de identidad con los valores que representa, que tienen una incidencia directa en el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.
Museo contemporáneo y estatal
Como museo contemporáneo, la Casa de la Arquitectura se establece como una plataforma de encuentro, intercambio, comunicación y aprendizaje dirigida a un público transversal e intergeneracional.
Como museo estatal de carácter nacional, entre sus funciones se le reconoce la potestad para adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir información, documentación y contenidos útiles para fines de estudio, divulgación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, técnico y de cualquier otra naturaleza cultural. A tal fin se regula su estructura organizativa, como museo adscrito al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dirigido por un Director, y la figura del Patronato como órgano consultivo y de asesoramiento.
La colección y sedes
La colección estable de la Casa de la Arquitectura está constituida por el conjunto de bienes muebles del patrimonio arquitectónico, urbanístico y documental, en forma de objetos, dibujos, documentos, planos e imágenes producidos en cualquier soporte y adscritos al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Se establece la sede principal de la Casa de la Arquitectura en La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid. No obstante, se podrán implantar otras sedes, permanentes o temporales, en cualquier lugar del territorio nacional, de manera coordinada con la sede principal, con el fin de dar mejor cumplimiento a los objetivos de la institución. Estas sedes estarán también adscritas al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.