Con la finalidad de ser una compañía neutra en emisiones de carbono en 2050, Cemex ha renovado su instalación portuaria de Palma de Mallorca. Para ello ha instalado en la parte superior de la terminal una planta fotovoltaica con capacidad para suministrar la energía necesaria para operar la instalación en condiciones normales de actividad. Para los picos de trabajo, el silo seguirá conectado a la red con el fin de asegurar la recepción y distribución de cemento.
La instalación portuaria se ubica en el dique oeste del Puerto de Palma de Mallorca, donde se reciben, almacenan y distribuyen diferentes cementos Vertua, que tienen una huella de carbono de entre un 20% y un 70% inferior que los cementos convencionales.
La terminal marítima de Palma habrá gestionado, en el presente ejercicio, unas 130.000 toneladas anuales de cemento Vertua de diferentes calidades, lo que le permite ofertar una amplia gama de materiales más sostenibles, que cubren las necesidades de cualquier tipo de obra o construcción en las Islas Baleares.
Planta fotovoltaica para el abastecimiento de energía renovable
La instalación portuaria dispone de las más avanzadas tecnologías de extracción, suministro y transporte de cemento desde los barcos para ejecutar las operaciones de forma más sostenible, rápida y segura.
A partir de ahora y siguiendo la estrategia de descarbonización Futuro en Acción de la compañía, la terminal contará con el valor añadido de ser más sostenible gracias a una planta fotovoltaica propia. Esta nueva instalación abastecerá con energía renovable a la nueva flota de carretillas eléctricas y al sistema de transporte interno, así como a edificios de oficinas, talleres, almacenes y vestuarios.
La compañía seguirá trabajando para poder operar el silo de Palma con energía solar el 100% del tiempo, independientemente del nivel de actividad de la terminal. Además, está previsto que próximamente se pongan en marcha instalaciones renovables de similares características en otras terminales que la compañía opera en las islas.
Cabe resaltar que Cemex lleva más de tres décadas trabajando en sostenibilidad para alcanzar el objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones netas de CO2 en 2050, tanto en sus operaciones en las Islas Baleares como en el resto de los territorios en los que opera.