La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB-UPC) de la Universidad Politécnica de Cataluña ha añadido una extensión a su edificio para albergar aulas adicionales. Para este anexo a la facultad, la universidad ha contado con Soler & Palau para proporcionar los sistemas de ventilación y garantizar una renovación del aire óptima. Para ello, se han instalado las sondas de detección de la calidad del aire AirSens y los recuperadores de calor CADB/T-HE tanto en las aulas como en el pasillo que las conecta.
Una mala calidad del aire interior conlleva graves riesgos para la salud, como cansancio, irritación, resecamiento de las vías aéreas o enfermedades pulmonares, entre otros. Paralelamente a estos síntomas, una calidad de aire deficiente también afecta a la capacidad de concentración de los ocupantes de las edificaciones de interior.
En este contexto, una ventilación correcta en escuelas y universidades ofrece una larga lista de beneficios, como un menor índice de contagios al mismo tiempo que se aumenta la concentración, lo que a su vez incrementa el rendimiento académico de los estudiantes en las aulas.
AirSens, sensores inteligentes de calidad de aire interior
Los productos AirSens son unas sondas inteligentes diseñadas para crear sistemas de demanda controlada de ventilación sin la necesidad de instalar un control intermedio. Estas sondas pueden conectarse a una gran variedad de productos de Soler & Palau, ya sean unidades de ventilación AC, Ecowatt o variador de frecuencia VFTM.
Por otro lado, tienen un diseño minimalista patentado para que pueda integrarse fácilmente a múltiples ambientes. Además, dispone de un indicador del nivel de la calidad del aire, el cual se muestra gracias a un difusor LED de tres colores: verde para calidad buena, naranja para calidad media, y rojo para calidad baja.
Para las aulas de la Universidad Politécnica de Barcelona se han aportado tres modelos de la versión CO2, al ser éste el que mejor se adapta a las necesidades de espacios diáfanos donde la ocupación varía durante el día.
Sistemas de recuperación de calor de alta eficiencia
Los CADB/T-HE BASIC son sistemas de recuperación de calor de alta eficiencia (hasta el 93%), certificado por Eurovent. Los equipos llevan integrados filtros de aportación y extracción, limpiando el aire de partículas nocivas y contaminantes en todo momento. Además, los seis CADB/T-HE que se han instalado en la universidad se encuentran tras el falso techo del pasillo. De esta manera, se reduce el ruido que llega a los alumnos, mejorando así su confort acústico y habilidad de concentración.
Los sistemas de ventilación de la compañía son aptos para todo tipo de aplicaciones, desde grandes proyectos industriales hasta ámbitos residenciales, pasando por una amplia gama de sistemas para oficinas, centros educativos o comercios.
Gracias a los sistemas de Soler & Palau es posible proporcionar una elevada calidad del aire interior, la cual aporta un espacio más saludable para los estudiantes. La instalación además asegura una eficiencia energética más elevada, reduciendo así el impacto medioambiental.
Cabe resaltar que además de estas soluciones que se han instalado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la UPC, el catálogo de Soler & Palau incluye otras soluciones de ventilación descentralizadas como los recuperadores de calor Pureclass, diseñados para poder adaptarse a las necesidades de las escuelas u otros edificios con fines académicos.
Recuperador de calor sin conductos Pureclass
Recientemente, la compañía ha lanzado Pureclass, un nuevo equipo de ventilación descentralizada para todo tipo de centros académicos. De esta forma, posibilita evitar las redes de conductos tanto hacia el exterior del edificio como las utilizadas para distribuir el aire en el interior. Además, cuenta con el sello Install-Friendly, el cual es la garantía de que el producto ha sido diseñado con el instalador en mente para facilitar tanto la instalación como el mantenimiento de este.
Se trata de un recuperador de calor de alta eficiencia con intercambiador de calor en aluminio que maximiza la eficiencia energética del edificio y el ahorro en la factura eléctrica. Sus dimensiones reducidas posibilitan que se adapte mejor a las necesidades del proyecto, haciendo posible su uso en un gran abanico de instalaciones.
Pureclass ha sido pensado para que sea sencillo de usar. Dispone de un control integrado que permite gestionar el caudal del aire en modo manual y automático de hasta cinco unidades distintas. También es de fácil mantenimiento, al ofrecer acceso a los filtros y ventiladores desde la parte inferior del equipo, evitando así el proceso de desmontar pesados paneles.
Al ser un equipo para ser instalado a la vista, se ha cuidado el diseño del producto para que no rompa con la estética del aula. Además, la unidad ha sido pensada para ofrecer un diseño aerodinámico optimizado. Las tomas de aportación de aire y extracción han sido mejoradas para garantizar una correcta distribución del aire en la zona ocupada, evitando al mismo tiempo las molestias debidas a las corrientes de aire y asegurando un mayor confort para los ocupantes. Pureclass también es de bajo nivel sonoro.
Por último, cabe resaltar que el aire que es introducido en las aulas se purifica para una óptima calidad de aire, gracias a los dos filtros de aportación, los cuales limpian el aire de contaminantes exteriores y otras partículas nocivas.