Edificado sobre una estructura ya existente, por estar inicialmente destinada al Teatro de la Música, el edificio Fontán ha supuesto un revulsivo para la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, por permitir integrar tres universidades y aunar cultura e investigación en un único espacio. Para este proyecto arquitectónico se han seleccionado pavimentos de altas prestaciones de Sika.
El edificio sostenible, obra del arquitecto Andrés Perea, recientemente fallecido, ha sido construido por la UTE formada por Acciona y San José. Compuesto por cinco plantas, distribuidas en una superficie total construida de 13.317 m2, la funcionalidad y flexibilidad del edificio Fontán posibilita posibles modificaciones en un futuro.
Pavimentos de altas prestaciones
Los encargados del proyecto y la dirección de las obras seleccionaron para este edificio los pavimentos de altas prestaciones de Sika. Entre ellos, destaca Sika Comfortfloor PS65, que es continuo, sin juntas, decorativo por su acabado y con una gran gama de colores disponibles. Además, tiene aislamiento acústico y de bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles.
«Si por algo se caracteriza Sika Comfortfloor PS65 es por ser un sistema de pavimento decorativo autonivelante y resiliente que amortigua el sonido de las pisadas y la transmisión horizontal del ruido, algo fundamental en el Fontán, dada la existencia de una calle principal que atraviesa el edificio, comunicando los dos pasos peatonales de la Ciudad de la Cultura, sin tener la necesidad de rodearlo», argumentan desde Sika.
Solo la instalación de pavimentos abarcó la ejecución de 6.800 m2 entre salas de reuniones, despachos, pasillos y baños, así como el pavimento del auditorio, con capacidad para 750 personas divisible en tres salones de actos independientes, al que se le dio un acabado especial brillo que lo hace destacar sobre el resto de pavimentos del complejo.