Con la finalidad de acelerar la transición hacia una economía más circular y justa que maximice el valor de los recursos, la Generalitat de Cataluña ha aprobado la hoja de ruta de la economía circular en Cataluña (FRECC) 2030. Su desarrollo se llevará a cabo mediante dos planes de acción: el Plan de acción 2024-2026 y el Plan de acción 2027-2029. El primero incluye 15 líneas de actuación y 80 acciones que contribuirán a alcanzar los objetivos estratégicos y operativos definidos en el documento.
Para elaborar el documento han colaborado varios departamentos del Govern, en el marco del Grupo de Trabajo Interdepartamental de Economía Verde y Circular, y personas expertas del ámbito de la economía circular. También ha existido un extenso proceso de participación ciudadana que ha integrado la visión de un amplio abanico de actores sociales y económicos.
Objetivos para acelerar la transición hacia una economía circular
La hoja de ruta de la economía circular en Cataluña 2030 tiene cuatro objetivos estratégicos y operativos centrados en contribuir a desacoplar el desarrollo económico del consumo de recursos y la generación de emisiones; acelerar la transformación social, cultural y laboral hacia la circularidad; asegurar la transición efectiva hacia un tejido industrial y empresarial circular y digitalizado; y facilitar la creación de un marco favorable a la transición hacia la economía circular.
De acuerdo con estos objetivos, el documento define una serie de iniciativas y acciones, entre las que destacan la consolidación de una plataforma de intercambio de productos, recursos, subproductos y servicios que facilite la simbiosis industrial o la Estrategia de bioeconomía de Cataluña.
Para acelerar la transformación hacia la circularidad, se cuenta, por ejemplo, con el rediseño del hub Cataluña Circular como escaparate de toda la información relevante de economía circular, o con el Plan de acción para la competitividad de los centros de reutilización en Cataluña.
Entre las acciones de transformación del tejido industrial y empresarial hacia un modelo circular destacan el Programa ProACCIÓ Green (+) de ACCIÓ, de acompañamiento a la empresa, o el impulso de nuevas profesiones y modelos de negocio con oportunidades relevantes para la circularidad, con la colaboración de agentes como el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC) y las universidades de Cataluña.
La creación de un marco favorable para la transición hacia la economía circular seguirá siendo posible gracias a las ayudas de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) relacionadas con la economía circular, la consolidación de los órganos de gobernanza del FRECC, que son el Comité Director de Economía Circular y el Consejo Catalán de la Economía Circular, que contará con la participación de los principales actores implicados.