Las plantas de Cemex en Morata de Jalón (Zaragoza), Alcanar (Tarragona), Castillejo (Toledo) y Alicante ya fabrican la gama Vertua. De esta forma, todas las fábricas activas en España producen y comercializan esta gama de cementos sostenibles con menores huellas de CO2.
A través de su estrategia de sostenibilidad y descarbonización, Futuro en Acción, Cemex ha logrado un progreso récord en la reducción de su huella de carbono desde su lanzamiento en 2020.
La meta es lograr la neutralidad de carbono en 2050 y para conseguir ese objetivo se trabaja en seis pilares y multitud de iniciativas: productos y soluciones sostenibles, descarbonización de las operaciones, economía circular, agua y biodiversidad, innovación y alianzas y promoción de una economía verde.
Cementos de bajas emisiones de CO2
Vertua es la marca paraguas de productos de menores emisiones de CO2 de Cemex, que incluye cemento, morteros, aditivos y hormigón. Se trata de productos innovadores, muchos de ellos desarrollados en el Laboratorio Central de Suiza -Cemex I+D.
Gracias a una tecnología que combina materiales de alta calidad con adiciones procedentes de residuos, subproductos industriales, así como el uso de combustibles y materias primas alternativas en su fabricación y exhaustivos procesos de eficiencia energética y de ahorro de agua, disponen de una menor huella de carbono.
Respecto a los cementos bajo el paraguas de Vertua, Cemex cuenta con la gama Vertua Plus, que contiene una huella de carbono entre el 25 y el 40% inferior a otros cementos de prestaciones similares; Vertua Ultra, entre el 40 y el 55% inferior; y Vertua Supremo, con una reducción superior al 55%. Este último, se comercializa en las Islas Baleares en sacos hidrosolubles, que se disuelven e integran en el producto final al introducirlos en la amasadora sin generar residuo adicional y sin alterar la calidad del producto.
En la actualidad, la huella de carbono de los cementos se ha reducido muy considerablemente respecto a los cementos tradicionales, pero difiere de una fábrica a otra dependiendo del porcentaje de clínker que contiene el cemento y su factor de emisión, que es diferente en cada instalación.
Hormigón con huella de carbono reducida
Como consecuencia de la estrategia de acción climática de Cemex Futuro en Acción, el 96% de la producción de hormigón tiene una menor huella de carbono con respecto a los valores establecidos por la DAP sectorial (Declaración Ambiental de Producto de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado) de 237 kg CO2 eq/m3.
Así, los hormigones Vertua cuentan con una huella de entre un 20 y un 70% inferior a productos de prestaciones similares debido a los atributos que lo configuran (bajas emisiones de CO2, eficiencia energética, conservación de agua, materiales reciclados y optimización de diseños).
Todos los hormigones cumplen en materia de sostenibilidad con otros importantes aspectos como la alta durabilidad, el aislamiento térmico, el bajo mantenimiento y el hecho de que se fabrican localmente, lo que minimiza la huella de transporte.
Bajo la gama Vertua, la compañía comercializa en España tres tipos de hormigones: Vertua Classic, que manteniendo e incluso mejorando sus altas cualidades de resistencia y durabilidad tiene una huella de carbono inferior a 200 kg CO2 eq/m3; Vertua Plus, con una huella de carbono inferior a 170 kg CO2 eq/m3; y Vertua Ultra que tiene una huella de carbono inferior a 100 kg CO2 eq/m3.