El Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la ampliación de plazos para solicitar las ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes en municipios de reto demográfico (PREE 5000). El plazo para la presentación de solicitudes estaba abierto hasta el pasado 31 de diciembre y se ha prorrogado hasta el 31 de julio de 2024.
Todos los interesados deberán realizar su solicitud a través de la sede electrónica de la Administración Pública de Canarias. Para la gestión de las ayudas, la ciudadanía, empresas y administraciones públicas podrán seguir haciendo uso gratuitamente también de las Oficinas Verdes de Canarias, una red de oficinas de comunicación, asesoramiento y difusión de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático en el archipiélago.
Beneficiarios de las ayudas
Las subvenciones a la rehabilitación energética de edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) están incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y están destinadas a personas físicas o jurídicas que sean propietarias de edificios existentes; comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso de vivienda.
Por otro lado, podrán acceder a estas ayudas los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios; empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos; entidades locales y comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.
Mejora de la eficiencia energética
Las actuaciones subvencionables previstas tendrán que realizarse en edificios o viviendas que se encuentren en municipios de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.
Los trabajos se podrán realizar en el edificio al completo o en una o varias viviendas o locales del propio inmueble. Además, deberán encuadrarse en mejoras para la eficiencia energética de la envolvente térmica, mejoras de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria o mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.