La compañía Schneider Electric ha anunciado que el Foro Económico Mundial ha reconocido a su fabrica en Hyderabad (India) como Sustainability Lighthouse. Se trata de una distinción a las mejores prácticas globales de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4IR, por sus siglas en inglés) en la fabricación.
El Foro Económico Mundial comenzó la iniciativa Global Lighthouse Network en 2018 para reconocer a los fabricantes que lideran el crecimiento de la Cuarta Revolución Industrial. Estas prácticas 4IR demuestran que las empresas pueden alcanzar nuevos niveles de sostenibilidad y eficiencia en sus operaciones.
Este es el tercer reconocimiento de este tipo para Schneider Electric, cuyas fábricas de Lexington, Kentucky, y Le Vaudreuil, Francia, recibieron el estatus de Sustainability Lighthouse en 2021 y 2022, respectivamente.
Mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones
La fábrica de Schneider Electric en Hyderabad produce equipos eléctricos de misión crítica y opera con un avanzado sistema de fabricación basado en la nube y alimentado por dispositivos habilitados para IoT, aprovechando datos en tiempo real y análisis predictivos para procesos de toma de decisiones inteligentes.
En cuatro años, la planta redujo su consumo energético en un 59%, mejoró la optimización de residuos en un 64%, disminuyó las emisiones de CO2 en un 6% y redujo en un 57% el consumo de agua.
Para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2, el equipo de Hyderabad se centró en los mayores consumidores de energía de la planta: los compresores de aire y los enfriadores. Así, se instaló un dispositivo IoT, Equalizer 4.0, para regular los compresores y mejorar su eficiencia. En los enfriadores, se instaló un sistema de gestión de la energía basado en datos con control de bucle cerrado para supervisar y ajustar constantemente el consumo de energía en tiempo real, optimizando la eficiencia energética.
«La sostenibilidad es fundamental para nuestra misión y nuestro propósito. Nuestra fábrica de Hyderabad es un caso claro de por qué las empresas deben invertir en tecnologías 4IR a escala y de forma rápida, no solo por los resultados de sostenibilidad, sino también por los beneficios en la eficiencia operacional», ha explicado Mourad Tamoud, Chief Supply Chain Officer de Schneider Electric.
Cadenas de suministro neutras en carbono y circulares
La planta de Hyderabad forma parte de la iniciativa global de fábricas inteligentes y centros de distribución de Schneider Electric, que abarca cerca de 250 fábricas y centros logísticos en más de 40 países. Esta iniciativa forma parte del programa Strive de la empresa. Strive (Sustainable, Trusted, Resilient, Intelligent, Velocity and Efficiency) es la próxima evolución de la transformación de la cadena de suministro de la compañía para ser más ágil, innovadora y centrada en el planeta y en el cliente.
En este sentido, respecto a la sostenibilidad, Schneider Electric está implementando proyectos para construir cadenas de suministro neutras en carbono y circulares, preservando al mismo tiempo la biodiversidad local. En cuanto a fiabilidad y resiliencia, la compañía refuerza su resistencia a través de múltiples fuentes de suministro y garantiza que no haya un único punto de fallo en sus líneas de producción.
En materia de inteligencia, aprovechando la tecnología digital, Schneider Electric predice, previene y automatiza para conseguir una cadena de suministro orquestada de forma remota y altamente flexible. Finalmente, respecto a la velocidad y eficiencia Schneider Electric aprovecha su fuerte presencia regional, su mentalidad ágil y sus socios de suministro.