La compañía Soprema ha participado en el proyecto de cubierta ajardinada extensiva invertida para obra nueva en la Central Eléctrica La Gonarda (Andorra), con impermeabilización bituminosa bicapa y acabado con el sistema constructivo Sopranature. Este proyecto supone una integración con el entorno paisajístico natural de la zona gracias a la cubierta vegetal.
La Central Eléctrica La Gonarda se encuentra situada en una zona residencial de alta montaña. Por ese motivo el requisito principal para la cubierta debía ser su integración paisajística en un entorno de alto contenido ambiental. Además, también se solicitó que la cubierta vegetal dispusiera de un mantenimiento mínimo y que las especies que la conformaban fueran autóctonas y perennes.
Estas solicitudes llevaron a idear una cubierta ajardinada con la solución Sopranature Sedum Mix Max como acabado final. Se trata de una manta vegetal extensiva compuesta de 10 a 12 variedades diferentes de sedums cultivadas sobre una armadura de fibra de coco y sustrato 100% biodegradable.
Impermeabilización bicapa para asegurar la estanqueidad
Para garantizar la durabilidad y éxito del sistema ajardinado en una cubierta es imprescindible la incorporación de una barrera resistente a la perforación de raíces que es la encargada de asegurar la estanqueidad requerida durante su vida útil. Para ello se instaló una impermeabilización bicapa totalmente adherida al soporte, previa aplicación de la emulsión asfáltica Sopradere de Soprema.
La membrana bicapa, compuesta por dos láminas bituminosas modificadas con elastómeros SBS de alta calidad, perteneciente a la gama Elite, ofrece una alta resistencia a temperaturas extremas entre -25 ºC y 120 ºC, óptima adherencia y flexibilidad que permite adaptarse a los movimientos de la estructura.
La lámina inferior o base armada con un fieltro de fibra de vidrio Elastophene Elite FV 4 Kg confiere estabilidad dimensional, mientras la lámina superior con armadura de fieltro de poliéster reforzado, Sopralene Elite FP 5 Kg Garden Mineral, es resistente a punzonamientos y especialmente formulada para resistir la penetración de raíces. Esta combinación de láminas la hacen óptima para las prestaciones de uso requeridas.
Sistema Retentio para almacenar el agua
Para asegurar el mantenimiento de las plantas es importante tener en cuenta las necesidades de agua de acuerdo con la pluviosidad del emplazamiento, las pendientes y morfología de la superficie cubierta. Para ello, se optó por diferentes soluciones en función de la pendiente: la capa de separación, drenaje y filtración se consiguió con Drentex Impact Garden, una membrana nodular de poliestireno (HIPS) perforado con geotextiles de polipropileno en ambas caras.
Para las áreas de mayor pendiente se utilizó el sistema Retentio que, además de aportar mayor reserva de aguas pluviales gracias al geocomposite Retentio Drain, evita la erosión del sustrato con el Módulo Retentio, fabricado con una estructura alveolar en nido de abeja.
Cabe resaltar que este sistema permite almacenar agua y aportar por evapotranspiración a las plantas y ralentizar el flujo de aguas pluviales a la red evitando grandes descargas de agua.
Por último, se colocó el sustrato mineral Sopraflor Extensivo especialmente formulado para las cubiertas extensivas con alta capacidad de absorción de agua, que permite el correcto mantenimiento de las mantas precultivadas de sedum Sopranature Sedum Mix Mat, formando el acabado vegetal. Asimismo, en una zona de la cubierta correspondiente a la sala de maquinaria se instaló un sistema invertido, incorporando aislamiento térmico Sopra XPS para ofrecer un mayor confort a los trabajadores.
La obra ha presentado grandes dificultades técnicas por su superficie variable ya que había zonas planas y partes con pendientes que pueden llegar al 68%. Esto obligó al equipo técnico y de prescripción a idear un sistema que pudiera soportar dichas inclinaciones sin que la tierra ni el sedum de la cubierta vegetal se desplazaran hacia abajo. Además, el equipo de instalación tuvo que trabajar en condiciones adversas para la aplicación de todas las capas del sistema.
Ventajas de la cubierta ajardinada
La cubierta ajardinada ofrece numerosos beneficios a nivel económico, ecológico y social. En primer lugar, puede reducir hasta en un 50% su temperatura superficial. Además, este tipo de cubiertas refrescan el ambiente gracias a la evapotranspiración propia de las plantas, creando microclimas que propician pequeños ciclos de agua que ayudan a reducir el impacto del efecto isla calor en las ciudades.
En segundo lugar, las cubiertas extensivas pueden reducir hasta un 20% la demanda de climatización y, por tanto, esto supone un ahorro económico en las facturas de luz y/o gas. En tercer lugar, la cubierta ajardinada protege la impermeabilización del choque térmico y evita temperaturas extremas o fluctuantes directamente sobre ella, aumentando su vida útil.
Por su parte, la integración de las plantas en las superficies de la cubierta aporta una reducción del ruido aéreo y de impacto hasta en 20 dB, según un estudio, ya que la propia planta y el sustrato en ella hacen de absorbente acústico, tanto de ruido aéreo como de impacto de lluvia o granizo.
Adicionalmente, la cubierta ajardinada actúa como aislante térmico: la capa de vegetación reduce la temperatura superficial de la cubierta, mejorando la eficiencia del aislamiento térmico y optimizando su eficiencia. Este efecto propicia el confort en verano, reduciendo la temperatura interior entre 2 ºC a 4 ºC.
Para finalizar, una cubierta vegetal puede absorber hasta el 50% de la cantidad de agua de lluvia que cae sobre ella. Este tipo de cubiertas sirve de drenaje para ralentizar la escorrentía de agua de lluvia, evitando colapsar el sistema general de recogida de aguas y reduciendo inundaciones en las ciudades fruto de lluvias torrenciales cada vez más habituales.