El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), la empresa IT3D y la Universidad de Alicante participan en el proyecto Cososfu. La iniciativa busca mejorar la construcción usando impresión 3D y tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada y gemelos digitales para lograr resultados más eficientes, sostenibles y económicos.
El proyecto ‘Construcción sostenible del futuro: impresión 3D, BIM, gemelos digitales, inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras para la eficiencia energética y el impacto ambiental-Cososfu’ cofinanciado por la Agencia Valenciana de Innovación y FEDER, supone una evolución hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado, un nuevo trabajo pionero en la línea de la Industria 4.0 que revolucionará la construcción sostenible utilizando tecnología de impresión 3D.
La impresión 3D es una tecnología que ha avanzado en los últimos años y permite la creación de estructuras complejas. Además, si se combina con otras tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial mediante visión artificial, redes neuronales, realidad aumentada y geoposicionamiento, puede revolucionar la construcción.
Promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental
La propuesta ha conseguido reunir expertos en diversas disciplinas, incluyendo ingeniería, arquitectura y tecnología, con el objetivo principal de transformar la industria de la construcción a través de la adopción de tecnologías avanzadas que promuevan la sostenibilidad y reduzcan significativamente el impacto ambiental.
Una de las claves de este proyecto es la creación de gemelos digitales, que son réplicas virtuales precisas de las piezas que se van a construir. Estos gemelos digitales permiten una simulación detallada de todo el proceso de construcción, lo que facilita la detección de posibles problemas antes de que ocurran y la optimización de los recursos utilizados.
Otra innovación destacada que persigue el proyecto es la integración del modelo arquitectónico BIM (Building Information Modeling), que permite una mejor coordinación entre los diferentes actores en un proyecto de construcción, desde arquitectos hasta contratistas. Esto promete reducir los errores y retrasos en la construcción, lo que a su vez puede llevar a ahorros significativos en tiempo y dinero.
Además, se está desarrollando un sistema de evaluación y cálculo de eficiencia energética e impacto medioambiental. Esto significa que las construcciones del futuro no solo serán más eficientes en términos de recursos, sino que también serán más respetuosas con el medio ambiente, reduciendo su huella de carbono.