El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha publicado un informe que revisa, analiza y concilia datos sobre la generación, composición y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) a nivel de la UE. Los resultados muestran que se prefiere el reciclaje y la preparación para la reutilización a la incineración y el vertido en vertederos para la mayoría de las fracciones materiales individuales de los RCD debido a los beneficios ambientales asociados.
En la Unión Europea, los residuos de construcción y demolición representan casi el 40% de todos los residuos generados. Esto lo convierte en un objetivo importante para la UE: garantizar su gestión de manera ambientalmente racional y asegurar que contribuya a la economía circular.
En las últimas dos décadas, la Comisión Europea ha dado pasos claros hacia el uso eficiente de los recursos, incluida la prevención de residuos, principalmente a través de diferentes comunicaciones, legislación (incluidas directivas que se transpondrán a nivel nacional) y directrices.
Evaluación tecnoeconómica y ambiental
El informe ‘Evaluación tecnológica y ambiental de la gestión de residuos de construcción y demolición en la Unión Europea’ realiza una evaluación ambiental y tecnoeconómica de las tecnologías de gestión más importantes a través de la evaluación del ciclo de vida y el costeo del ciclo de vida. El objetivo es proporcionar datos para futuras evaluaciones de viabilidad de la preparación para los objetivos de reutilización y reciclaje de fracciones de material individuales.
Los resultados muestran que, sujeto a la adopción de las mejores tecnologías disponibles, se prefiere el reciclaje y la preparación para la reutilización a la incineración y el vertido en vertederos para la mayoría de las fracciones materiales individuales de los RCD debido a los beneficios ambientales asociados. Sin embargo, ese cambio conlleva mayores costes financieros para la mayoría de los materiales, excepto para los suelos y los escombros del dragado, respecto de los cuales, sin embargo, las incertidumbres son significativas.
Potencial del reciclaje y preparación para reutilización
El estudio estima además el potencial de reciclaje y preparación para la reutilización de cada fracción de material individual de los RCD, lo que indica que, excluyendo los suelos excavados y los escombros del dragado debido a su importante incertidumbre, el 83% de los RCD pueden potencialmente enviarse para su preparación para su reutilización y reciclaje (de los cuales potencialmente el 16% para la preparación para la reutilización).
Tomando como punto de referencia el status quo de la gestión de RCD en la UE en 2020 para cada fracción de material, y excluyendo los suelos excavados y los restos de dragado, esto conduciría a un ahorro adicional de 33 Mt de CO2 equivalente (CO2 eq.) anualmente (más que, por ejemplo, las emisiones anuales combinadas de CO2 equivalente de Estonia, Letonia y Luxemburgo) a un coste neto de 6.300 millones de euros si se supone únicamente el reciclaje (hasta 34 Mt de ahorro de CO2 equivalente a un ahorro neto de aproximadamente 2.900 millones de euros si se incluyen los suelos excavados y el dragado botín).
Considerando el escenario de preparación máxima para la reutilización y el reciclaje, excluyendo también los suelos excavados y los escombros del dragado, se logrará una reducción total de aproximadamente 48 Mt CO2 eq. con un ahorro neto de aproximadamente 7.300 millones de euros (hasta 51,5 Mt de ahorro equivalente de CO2, con un ahorro neto de aproximadamente 19.500 millones de euros si se incluyen los suelos excavados y los escombros del dragado). Por lo tanto, se debe promover la preparación para la reutilización junto con el reciclaje para maximizar los posibles beneficios ambientales y económicos.