La Junta de Andalucía ha licitado con un presupuesto de 527.766 euros las obras de rehabilitación energética para una promoción de 36 viviendas públicas en régimen de alquiler ubicadas en la ciudad de Granada. Las empresas interesadas podrán presentar hasta el 5 de febrero las ofertas para esta actuación, cuyo plazo máximo de ejecución será de ocho meses desde el inicio de las obras.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) llevará a cabo esta intervención para mejorar el comportamiento energético de los bloques 1, 3 y 5 de la calle Arquitecto Modesto Cendoya, que será financiada con fondos europeos del programa operativo Feder 2021-2027.
Intervención en la envolvente de los edificios
Las 36 viviendas que se van a beneficiar de esta rehabilitación energética están distribuidas en tres edificios de cuatro alturas, cuya planta baja está destinada a locales, distribuidor de escaleras y cuartos de contadores eléctricos y de agua.
A través de esta actuación, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda acometerá diversas intervenciones en la envolvente de los edificios para reducir las emisiones de dióxido de carbono y avanzar en la calificación que otorga el Certificado de Eficiencia Energética.
Las obras contemplan el desmontaje de la actual cubierta de tejas de hormigón y su sustitución por otra de tejas ventiladas para garantizar el aislamiento térmico, la colocación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en la fachada y la instalación de un nuevo lucernario que aportará ventilación al hueco de escalera a través de un cerramiento con doble acristalamiento.
Esta intervención prevé además la reforma de los patios, separándolos de la zona de trasteros, a los que se dará acceso directo desde la calle delantera; la sustitución de la red de saneamiento y de fontanería, con reparaciones de bajantes, arquetas, baños, lavaderos y cocinas de las viviendas; la sustitución de bañeras por platos de ducha y la colocación de nuevas llaves de pasos.
El proyecto se completa con diversas mejoras en las zonas comunes, tales como sustitución de puertas de portales, colocación de puertas cortafuegos en cuartos de contadores, dotación de extintores, señalización y luminaria de emergencias.