El nuevo hogar de mayores de Nueva Ciudad en Mérida estará provisto en su cubierta de un sistema de paneles fotovoltaicos con una potencia de unos 30 kW, placas solares térmicas para agua caliente sanitaria (ACS) y un apoyo a la climatización mediante una máquina de aerotermia. Así, el funcionamiento coordinado de estos equipos conseguirá un edificio de consumo casi nulo.
El estudio de arquitectura madrileño Arquivio ha sido el ganador del concurso de ideas del diseño del nuevo Hogar de Mayores de Nueva Ciudad cuyas obras se prevé que comiencen antes de final de año. Los arquitectos del proyecto tendrán un plazo de dos meses para presentar el trabajo definitivo que luego saldrá a licitación.
Consumo mínimo de energía
Arquivio ha planteado un edificio en dos alturas con una gran plaza frontal que adapta el espacio existente. Además, el edificio contará con las mejores tecnologías, será eficiente y estará provisto de salas de usos múltiples para ser un punto de encuentro de todos los mayores de esta zona de Mérida. Así queda definido este proyecto que se ubicará junto a la parroquia de Los Milagros en Nueva Ciudad.
En continuidad con la búsqueda de la sencillez y la naturalidad en la generación del edificio, para su construcción se han buscado sistemas sencillos, de ejecución rápida, económica y con bajo mantenimiento. Está pensado para ser construido con materiales y empresas locales, aportando riqueza a la región y generando una huella de carbono mínima, frente a sistemas convencionales o en el otro extremo, demasiado tecnificados.
La ubicación del edificio dentro del solar, sus fachadas y su distribución interior confieren al edificio un comportamiento óptimo a nivel de soleamiento, ventilación y consumo energético, consiguiendo de forma natural un consumo mínimo de energías externas.
Distribución del edificio
La planta baja tendrá en su parte posterior un zócalo ciego contra el terreno y totalmente abierta con un frente acristalado hacia la plaza. Por su parte, la planta alta estará formada por un volumen homogéneo revestido por una celosía de bloques de hormigón blanco. Estos volúmenes estarán atravesados por patios ajardinados que introducirán la luz sur que entra desde la fachada posterior tamizada por la celosía y a su vez generarán ventilación cruzada dentro del edificio, creando un flujo natural de aire sin necesidad de sistemas mecánicos.
En cuanto a la distribución interior, la planta baja se organizará alrededor del vestíbulo de acceso con el salón de baile (sala polivalente), área de recepción-administración y área de estar, salón de juegos y comedor en continuidad a la cocina alrededor. Este espacio podría adaptarse para albergar una pequeña cafetería en continuidad a la cocina para dar servicio al centro, e incluso revitalizar la plaza y el barrio, pues no existen cafeterías cercanas donde poder reunirse los mayores.
En planta alta se encuentran las distintas aulas, biblioteca y área de cinesiterapia, ubicada en un extremo del centro junto a los despachos de enfermería, médico y unos pequeños vestuarios. En cada planta se ubicarán unos aseos adaptados junto al núcleo central de comunicación. Por último, el edificio contará con un pequeño sótano de acceso privado, con iluminación natural, donde se ubicarán las zonas de personal e instalaciones.