El proyecto Locomotion, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un modelo de evaluación integrada (IAM) de código abierto para proporcionar a los responsables políticos y a las partes interesadas relevantes un modelo confiable y práctico para evaluar la viabilidad, efectividad, costos e impactos de diferentes opciones de políticas de sostenibilidad. De esta forma, les ayudará a identificar las vías de transición más efectivas hacia una sociedad baja en carbono.
La Universidad de Valladolid (Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas-GEEDS) coordina este proyecto que cuenta con un presupuesto de 6.315.865 euros, financiados en su totalidad por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.
Un total de 14 entidades procedentes de España, Austria, Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, Islandia, Portugal, Noruega y Japón forman parte del consorcio de Locomotion. La iniciativa comenzó en junio de 2019 y ha finalizado en noviembre de 2023.
Apoyo en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático
La iniciativa ‘Low-carbon society: an enhanced modelling tool for the transition to sustainability’ (Locomotion) tenía como finalidad mejorar las herramientas de simulación que se utilizan como apoyo en la toma de decisiones políticas relacionadas con el cambio climático. Los modelos de evaluación integrada analizan miles de variables para después orientar y aconsejar sobre cuáles son las decisiones más adecuadas en la lucha contra el cambio climático.
Por otro lado, el proyecto pretende que estos modelos de simulación no sean utilizados solo por expertos, sino que también estén abiertos a la ciudadanía para así facilitar y fomentar la concienciación, el compromiso y la participación de la sociedad en la lucha contra la crisis climática.
Locomotion cubre temas como la transición energética, la sostenibilidad y el cambio climático y, en base a estos, proporciona herramientas de interés para diferentes grupos de partes interesadas como expertos, responsables políticos, actores privados y la sociedad civil.
Mejorar los modelos de evaluación integrada existentes
Basándose en los modelos de evaluación integrada existentes desarrollados en el marco del proyecto financiado con fondos europeos Medeas, e incluyendo el conocimiento de otros modelos relevantes (World6, TIMES, LEAP, GCAM, C-Roads, etc.), Locomotion buscaba una serie de mejoras sustanciales con respecto al estado de la técnica de modelización del medio ambiente, la economía y la energía.
En concreto, la iniciativa pretendía ampliar la cobertura geográfica y el detalle mediante la creación de un nuevo modelo multirregional mundial con ocho regiones del mundo e integrando los 27 países de la Unión Europea; mejorar los IAM aumentando el detalle y la precisión de los módulos existentes y agregando otros nuevos; integrar funcionalidades relevantes de otros modelos y comparar resultados de modelado; e integrar políticas de gestión de la demanda en la evaluación de escenarios.
Asimismo, tenía como objetivos representar y cuantificar la incertidumbre; mejorar la usabilidad de los IAM mediante el desarrollo de dos niveles de interfaz (profesional y educativo); y difundir los resultados del modelo a tres grupos de partes interesadas (formuladores de políticas y expertos en planificación estratégica; expertos en IAM, modeladores y programadores; y la sociedad civil).
Interacciones socioeconómicas, energéticas y ambientales
El equipo del proyecto ha desarrollado el modelo Wiliam, un nuevo IAM que aborda las limitaciones principales de los modelos actuales. Wiliam modela la economía de forma dinámica con una representación detallada de la producción (basada en tablas ‘input-output’ de 62 sectores) y el consumo (incluidos 60 tipos de hogares de la Unión Europea), así como del gobierno, la inversión, la mano de obra, el comercio internacional y las finanzas.
En concreto, Wiliam capta las interacciones entre la energía, la economía, los materiales y el uso del suelo, con cambios en los modelos físicos que afectan al modelo económico y viceversa. Además, incluye módulos de demografía, sociedad y clima. Asimismo, calcula la energía de retorno en relación con la energía invertida (EROI) teniendo en cuenta los requisitos materiales de las tecnologías ecológicas.
A diferencia de los modelos actuales, que asumen potenciales energéticos renovables y no renovables muy elevados, Wiliam tiene en cuenta las limitaciones de los sistemas biofísicos, la geografía, los recursos naturales y la EROI a la hora de evaluar el potencial tecnosostenible de las renovables.
El modelo aborda los retos de los sistemas basados al 100% en energías renovables. Además, realiza un seguimiento de los efectos a escala subanual en los balances energéticos anuales en función de las capacidades de generación y flexibilidad y contiene capacidades energéticas basadas en el hidrógeno.
Versiones del programa y resultados
El equipo de Locomotion ha desarrollado tres versiones del programa, todas ellas de código abierto, para facilitar su uso a quienes no estén familiarizados con el software de modelización. El más complejo, el Analizador de Modelos, se dirige a los responsables políticos y la comunidad científica e investigadora y permite parametrizar modelos detallados para supuestos personalizados.
Por su parte, el Explorador de Modelos es una aplicación sencilla y fácil de usar que proporciona a las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientales u organizaciones similares datos en los que basar sus argumentos. En tercer lugar, el juego Global Sustainability Crossroads II está diseñado para ayudar a educadores y ONGs a concienciar a los jóvenes sobre las difíciles decisiones políticas y sociales necesarias para lograr la sostenibilidad global.
El modelo Wiliam ya está produciendo resultados pertinentes de simulaciones de supuestos políticos, por ejemplo, sobre la descarbonización del transporte de pasajeros, los cambios en la alimentación, el uso potencial del hidrógeno en el sistema energético, las materias primas necesarias para la transición verde, la integración de cuotas altas de renovables y el efecto de la introducción de una renta básica universal en la Unión Europea. También se ha utilizado para explorar los límites de la sostenibilidad tecnológica de las energías renovables para biocombustibles y electricidad.
A medida que el equipo sigue mejorando y validando los módulos e incorporándolos al completísimo modelo, todas las actualizaciones se publicarán según su disponibilidad. La herramienta Locomotion ayudará a los responsables de la toma de decisiones mundiales a diseñar un camino exitoso hacia unos sistemas energéticos sostenibles.