La iniciativa SmartEye tiene como finalidad desarrollar un sistema basado en inteligencia artificial de visión capaz de caracterizar materiales en tiempo real. Este sistema optimiza el uso de materias primas y mejora la eficiencia en los procesos y las cadenas de valor circulares. Se trata de sistemas capaces de detectar, clasificar y separar distintos materiales en tiempo real y de forma precisa; por ejemplo, residuos de construcción y demolición o plásticos. El proyecto está coordinado por Tecnalia y cuenta con el apoyo del programa Elkartek del Gobierno Vasco.
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia traslada los avances en IA de visión por computador a la información generada por sensores avanzados. Con estos sensores, capaces de dar información química, física y estructural, se crean sistemas que caracterizan online diferentes materiales.
Estos sistemas tienen la capacidad de detectar la composición química de diferentes materiales; lo que permite la detección de impurezas o el reciclaje de baterías, entre otros. Asimismo, pueden controlar la composición química en fábrica, siendo especialmente útil para el control de calidad y la detección de la degradación de los productos.
Optimización de recursos materiales
El objetivo de esta iniciativa, que se encuentra en su fase inicial, es facilitar y potenciar la transformación digital en la industria de fabricación y la ecoindustria. Proporcionará mejoras en los planes de descarbonización, optimización de recursos materiales, aumento de la eficiencia de los procesos industriales o una reducción de la dependencia externa de suministros.
La previsión es que la aplicación de este tipo de sistemas podría llegar a reducir en un 6% el consumo de materias primas en el País Vasco. Asimismo, la incorporación de material recuperado en nuevos productos de base cemento podría suponer un ahorro de entre 2,4 y 30 millones de euros para las empresas vascas de fabricación.
Demostradores en diferentes sectores de la industria
A finales de año se pondrán en marcha demostradores que abarcan todo el ciclo de producto en diferentes sectores de la industria vasca. En primer lugar, se crearán demostradores que permitan la caracterización en línea de procesos industriales, desde la caracterización de residuos de construcción y demolición para su derivación hacia aplicaciones de alto valor de mercado, hasta la caracterización de composición de baterías o de tipologías de plásticos.
Por otro lado, se crearán demostradores que permitan la caracterización del proceso de proceso de producción a muy alta velocidad, de fabricación estructural (caracterización superficial de componentes metálicos) y de metales de alto valor en residuos de baterías eléctricas de automoción.