La Junta de Castilla y León ha inaugurado la rehabilitación de la estación de autobuses de Soria, después de una inversión del Gobierno autonómico que supera los 4,5 millones de euros, de los que 2,6 proceden de fondos europeos Next Generation. La rehabilitación ha servido para lograr una instalación moderna, eficiente energéticamente y a la vanguardia.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Modernización de Estaciones de Autobuses de la Junta de Castilla y León, en el que está invirtiendo más de 35 millones de euros en toda la red de titularidad autonómica, cofinanciados con fondos europeos.
Ya se han renovado por completo las estaciones de Salamanca, León, Palencia y Ciudad Rodrigo, y está a punto de finalizarse la de Ávila. Asimismo, están en marcha las obras en la estación de Benavente, la de El Burgo de Osma tiene el proyecto redactado y está adjudicada la de Almazán, cuyas obras comenzarán este primer trimestre del año.
Actuaciones de rehabilitación de la estación de autobuses de Soria
Las actuaciones que integran el proyecto de esta estación, por la que transitan 500.000 usuarios al año y que registra 24.500 expediciones, han consistido fundamentalmente en la rehabilitación del edificio, realzando la imagen de una infraestructura ubicada en un punto estratégico de la ciudad.
También se ha mejorado su eficiencia energética, para lo que se ha establecido una climatización por aire exterior con recuperación de calor del aire de renovación y calefacción de suelo radiante con caldera de biomasa; se han instalado placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, un nuevo revestimiento exterior con una fachada ventilada y tecnología LED en todas las luminarias.
Por otro lado, se ha mejorado sustancialmente la accesibilidad del edificio, tanto en las entradas como en los recorridos por el interior. Finalmente, dentro de la cantidad destinada a este proyecto, se incluirá la ampliación de cerramiento al resto de las dársenas.
El resultado ha sido un espacio más confortable, con mejores servicios a los usuarios y plenamente accesible para las personas con movilidad reducida.