Desde que se adoptó como política nacional en 2013, más de 70 ciudades en China han implementado el concepto de ciudades esponja del arquitecto Kongjian Yu. El concepto consiste en abordar las inundaciones urbanas aceleradas por el cambio climático con infraestructura a gran escala basada en la naturaleza que actúa como esponjas que absorben y almacenan la lluvia. El desarrollo de las ciudades esponja pueden ayudar a hacer frente a las inundaciones y a prevenir las sequías contribuyendo al desarrollo de ciudades más resilientes.
La solución de Kongjian Yu, fundador de Turenscape, es un tipo de planificación urbana que media en la absorción y el almacenamiento de agua, aumentando así la resiliencia de la ciudad a las inundaciones. Consiste en crear infraestructura verde, caminos permeables y estanques para recolectar escorrentías y desbordamientos para gestionar el agua de manera productiva, retener agua para uso futuro, limpiar cuerpos de agua contaminados y mejorar los ecosistemas naturales. Cada diseño de ciudad esponja debe ser único, considerando la ecología, geología, hidrología y cultura específicas de cada lugar.
Hasta la fecha, Kongjian Yu y su empresa han construido unos 600 proyectos en más de 200 ciudades, principalmente en China, pero también en Francia, Indonesia, Rusia, Singapur, Tailandia y Estados Unidos. Algunos de los proyectos más destacados son: el parque del astillero en Zhongshan, el parque Houtan en Shanghái, el parque de la cola de pez de Nanchang, las terrazas de humedales de Handan, y el parque forestal Benjakitti.
Parque del astillero en Zhongshan
El parque del astillero de Zhongshan en la provincia de Cantón (China) cubre 11 hectáreas y está construido sobre un astillero abandonado en 1999. Inaugurado en el año 2002, se trata de un ejemplo temprano del concepto ciudades esponja ya que se ha conservado parte de la arquitectura vernácula existente, junto con máquinas, muelles y otras estructuras industriales que fueron reutilizadas.
El concepto sigue el principio de reducir, reutilizar y reciclar materiales naturales y artificiales. Por ello, se preservó la vegetación original y los hábitats naturales. Además, se reciclaron máquinas, muelles y otras estructuras industriales con fines educativos, estéticos y funcionales. El diseño abordó varios desafíos, incluido el de acomodar niveles variables de agua y equilibrar las regulaciones del ancho del río para el control de inundaciones.
Parque Houtan en Shanghái
Inaugurado en 2010, el parque Houtan de Shanghái (China) cuenta con una estrecha franja lineal de 14 hectáreas y está ubicado a lo largo de la ribera del río Huangpu. A esta zona abandonada, anteriormente propiedad de una fábrica de acero y un astillero, le quedaban pocas estructuras industriales y el sitio se utilizaba en gran medida como vertedero y depósito de materiales industriales.
El humedal artificial del parque, el control ecológico de inundaciones, las estructuras y materiales industriales recuperados y la agricultura urbana son componentes integrales de una estrategia general de diseño restaurativo para tratar el agua contaminada del río y recuperar la costa degradada de una manera estéticamente agradable.
Las estructuras y materiales industriales recuperados se entrelazan en una red peatonal compuesta por un circuito principal, una serie de caminos perpendiculares que dividen el humedal y una serie de senderos que atraviesan las terrazas del sitio.
Parque de la cola de pez de Nanchang
El parque de la cola de pez de Nanchang, ubicado en la provincia de Jiangxi (China) es un bosque flotante de 51 hectáreas. Construido en 2021, el sitio es una antigua piscifactoria recuperada de un humedal natural. Aproximadamente el 30% del lugar fue un antiguo vertedero de cenizas de las centrales eléctricas de carbón.
Inspirándose en el antiguo concepto de agricultura en las tierras pantanosas y en técnicas simples de corte y relleno como los sistemas de jardines flotantes, las cenizas de carbón se reciclaron y se mezclaron con tierra de los diques de los estanques de peces para crear numerosos islotes. Al mismo tiempo, se creó un lago capaz de soportar dos metros de aumento del nivel del agua, con capacidad para captar un total de un millón de m3 de aguas pluviales.
Docenas de pequeñas islas plantadas con secuoyas y dos tipos de cipreses, algunas de las cuales están rodeadas por masas gigantes de lirios amarillos, ayudan a regular las aguas pluviales, proporcionan hábitat para la vida silvestre y ofrecen una variedad de oportunidades escénicas y recreativas. Una red de pasarelas conecta con puentes, plataformas, pabellones y torres de observación que están estratégicamente ubicadas para vistas clave y puntos focales.
Las terrazas de purificación de aguas residuales de Handan
Las terrazas de humedales de Handan son un proyecto de demostración de purificación ecológica de agua recuperada, que pertenece al área de conservación de humedales de la Cuarta Exposición de Horticultura de la provincia de Hebei (China).
Las aguas residuales pretratadas se bombean a la cima de las terrazas de humedales, donde fluyen a través de las terrazas, que son humedales artificiales construidos en forma de campos en terrazas y pequeños estanques procedentes de la agricultura tradicional china. Cuando las aguas residuales pretratadas llegan al pie de las terrazas, son depuradas y cubren las necesidades de usos paisajísticos.
Desde 2021, los visitantes pueden caminar por el sendero de bambú verde y serpentear por el paseo marítimo para llegar al corredor circular en la cima de las terrazas.
Parque forestal Benjakitti
En el bullicioso corazón urbano de Bangkok (Tailandia), el equipo de Turenscape ha transformado el sitio de una antigua fábrica de tabaco en un sistema regenerativo de bajo mantenimiento que intercepta y reduce la fuerza destructiva de las aguas pluviales, filtra el agua contaminada y proporciona un hábitat para la vida silvestre.
Al construir el parque en 2022, se conservaron los árboles existentes y se integraron en el nuevo diseño, mientras que se reutilizaron varios almacenes vernáculos. Tres nuevos humedales construidos cuentan con cientos de pequeñas islas que proporcionan hábitat y gestionan las aguas pluviales. El parque forestal Benjakitti de 42,3 hectáreas ofrece ahora el espacio recreativo público más grande para los residentes del centro de Bangkok y sus alrededores.
En octubre de 2023, Kongjian Yu recibió el Premio Internacional de Arquitectura Paisajista Cornelia Hahn Oberlander 2023 de la Fundación del Paisaje Cultural (TCLF). El galardón, que incluye un premio de 100.000 dólares y dos años de actividades de participación pública, se creó para aumentar la visibilidad, la comprensión, la apreciación y la conversación sobre la arquitectura paisajística.