La Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se convocan las ayudas del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), destinadas a apoyar a los ayuntamientos en acciones a favor de la biodiversidad, del conocimiento de los recursos naturales, de la recuperación del entorno y de la eficiencia energética. La nueva orden cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros y las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes, a contar desde el 25 de enero, a través de la sede electrónica.
La convocatoria distingue dos líneas de ayudas, una en concurrencia no competitiva, dotada con 6 millones de euros, y otra en concurrencia competitiva, a la que se asignan 1,7 millones de euros. A estas cuantías se suman 3,5 millones de euros destinados la actuaciones específicas de protección del medio ambiente, entre las que figuran la prevención, extinción y gestión de situaciones de siniestro o de riesgo.
Actuaciones para la protección del medio ambiente y la biodiversidad
La primera de las líneas está dirigida a los ayuntamientos en los que haya parques eólicos y la segunda, a todos los ayuntamientos, mancomunidades o consorcios locales de Galicia, siempre que estén participados por uno o varios ayuntamientos. Cada municipio puede presentar hasta dos solicitudes, siempre que una sea individual y otra conjunta. Cada una de ellas debe corresponderse con un único proyecto, que, en el caso de las solicitudes individuales de ayuntamientos, puede abarcar varias acciones.
Las acciones subvencionables incluyen las inversiones y costes de funcionamiento de los servicios municipales dedicados a la protección del medio ambiente. Entre los objetivos que deben perseguir figuran la conservación de la biodiversidad, el fomento del conocimiento y de la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales, y la recuperación del medio natural degradado o contaminado. También deben impulsar la eficiencia y el uso sostenible de las energías renovables, y, en general la protección del medio natural.
En este marco, pueden acogerse a las ayudas las campañas divulgativas, planes y proyectos ambientales, las acciones de eficiencia energética y de reducción de la contaminación lumínica, las mejoras energéticas en las instalaciones municipales, y la adquisición de vehículos con distintivo ambiental o destinados a actuaciones a favor del entorno natural.
Las infraestructuras destinadas a la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales, las actuaciones a favor de la integración paisajística en los núcleos rurales y los proyectos para evitar la degradación y facilitar el control ambiental en el ámbito municipal son otras de las iniciativas subvencionables al amparo de esta convocatoria.