El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y otros 10 Estados miembros de la Unión Europea han firmado una carta conjunta en la que demandan a la Comisión Europea un objetivo climático ambicioso para 2040. El llamamiento cuenta con el respaldo de España, Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca, Austria, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo, Irlanda y Bulgaria.
En su reunión de los días 14 y 15 de diciembre de 2023, el Consejo Europeo acogió con satisfacción las conclusiones del primer Balance Mundial celebrado esa misma semana en la COP28 de Dubái. En particular, el acuerdo para acelerar la reducción de emisiones contaminantes hacia cero emisiones netas para 2050, de acuerdo con la mejor ciencia disponible, para mantener al alcance el objetivo de 1,5 °C.
La Comisión Europea tiene previsto presentar el 6 de febrero una comunicación en la que abrirá el debate sobre la ambición europea en materia climática a 2040, de ahí el interés de España y el resto de sus socios en hacer saber al ejecutivo comunitario que esperan una propuesta firme y en línea con la ciencia.
Mantener vivo el objetivo de 1,5 ºC antes de la COP30
En concreto, los Estados miembros firmantes solicitan en esta carta que se deben garantizar las contribuciones necesarias que mantengan vivo el objetivo de 1,5 ºC antes de la COP30 (a celebrar el próximo año en Brasil), tener en cuenta los principios de la Ley Europea del Clima aplicados según la mejor ciencia disponible, la rentabilidad, una transición justa y equitativa y los costes de la inacción; así como el asesoramiento del Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático.
Al mismo tiempo, se deberá garantizar una implementación adecuada del paquete legislativo Fit for 55, que refuerce la credibilidad de la UE en el escenario internacional a la hora de demandar a otros actores la misma ambición climática.
Acciones concretas para alcanzar la neutralidad climática
El texto resalta que tener un objetivo ambicioso también contribuirá a la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Junto con un esfuerzo eficiente y sostenido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, la eliminación gradual del uso de combustibles fósiles ha de ser esencial para alcanzar la neutralidad climática.
Igualmente, se debe asegurar que la Unión Europea esté plenamente encaminada hacia la neutralidad climática a más tardar en 2050, con el objetivo de lograr emisiones negativas a partir de entonces. Asimismo, solicitan que la comunicación de la Comisión Europea permita a la Unión Europea comunicar unas Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) con la ambición para 2035 de dar seguimiento a la decisión de la COP26 sobre los plazos de cinco años.
Cumplir los objetivos climáticos de manera rentable será esencial para el crecimiento económico, la seguridad energética y el aumento de la competitividad industrial de la UE. Además, será clave salvaguardar la resiliencia de la UE, aprovechar plenamente los beneficios de la transición verde a través del comercio basado en reglas y fortalecer la autonomía estratégica abierta europea, además de brindar una ventaja competitiva a escala global.