La Generalitat Valenciana ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de elementos comunes, la recuperación de 15 viviendas que se encuentran muy degradadas, la creación de tres viviendas adaptadas y la urbanización de espacios libres del entorno del grupo de viviendas públicas situado en la plaza de la Ribera de Alzira. La Conselleria de Servicios Sociales y Vivienda invertirá más de 2,3 millones de euros en este proyecto de regeneración urbana.
Inicialmente, este proyecto de rehabilitación y regeneración contaba con un presupuesto estimado de 1.452.000 euros. La llegada de los fondos europeos Next Generation ha permitido incrementar el presupuesto inicial en un millón de euros.
Intervención en la envolvente para mejorar la eficiencia energética
La intervención, que se realiza a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, es una oportunidad para realizar la regeneración total de un entorno urbano muy degradado, en un área periférica del municipio. Una actuación basada en una eficiente utilización de recursos que permitirá la reivindicación de la arquitectura y del barrio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Se trata de un grupo de promoción pública formado por ocho bloques de cuatro alturas que alojan un total de 60 viviendas y cinco locales. El programa de regeneración urbana incluye la demolición de uno de los bloques del grupo, el número 2, dado su deficiente estado de conservación y que en la actualidad se encuentra en proceso de demolición.
Esta actuación permitirá mejorar la accesibilidad al espacio libre y a los edificios, dando solución a los escalones existentes. También se intervendrá en la envolvente térmica de los edificios, de forma que mejore la eficiencia energética. Se instalará un nuevo sistema de aislamiento térmico exterior y carpintería con doble acristalamiento. De igual forma, se repararán las fachadas y cubiertas, se adecuarán los vestíbulos, escaleras y rellanos de planta, y se llevará a cabo una renovación completa de todas las instalaciones de suministros y red de saneamiento.
El proyecto también prevé la recuperación de 15 viviendas muy degradadas. Una vez rehabilitados estos inmuebles, se adjudicarán en régimen de alquiler social. Asimismo, se reformarán varios locales situados en planta baja para convertirlos en tres viviendas adaptadas para personas con discapacidad. Los trabajos se completarán con la reurbanización del espacio exterior del grupo, se adecuarán las zonas de paso, se crearán áreas de juego y zonas verdes, así como la mejora de las instalaciones urbanas.