La Plataforma de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea ha publicado un informe que profundiza en cómo la taxonomía de la Unión Europea y el marco de finanzas sostenibles están ayudando a los actores financieros y no financieros en la transición hacia las cero emisiones netas. El documento proporciona un compendio de las primeras prácticas, productos financieros, instrumentos e iniciativas empleadas por los participantes del mercado para realizar la transición de sus modelos de negocio e inversiones.
En general, se necesitarán inversiones estimadas de forma conservadora de más de 620.000 millones de euros anuales para cumplir los objetivos del Pacto Verde y RepowerEU y inversiones de 92.000 millones de euros hasta 2030 para cumplir los objetivos de la Ley Industrial Net Zero.
Lograr esto requiere una alineación entre diversas fuentes financieras (públicas, privadas, nacionales y multilaterales) para financiar la transición de modelos de negocios en toda la economía de la Unión Europea, con el sector privado contribuyendo con la mayoría de los fondos.
Datos y desafíos de implementación de la taxonomía de la UE
El informe ‘Un compendio de prácticas de mercado‘ se centra en siete grupos de partes interesadas (empresas, entidades de crédito, inversores, aseguradoras, auditores y consultores, pequeñas y medianas empresas y el sector público), lo que demuestra que la taxonomía de la Unión Europea y otras herramientas financieras sostenibles se utilizan para establecer estrategias de transición, estructurar transacciones financieras e informar sobre los esfuerzos de sostenibilidad.
Este documento va acompañado de un anexo que incluye estudios de casos concretos para cada grupo de partes interesadas. Estos estudios destacan la primera evidencia de que el marco de finanzas sostenibles de la Unión Europea está funcionando sobre el terreno y muestran cómo los actores del mercado lo están utilizando, incluso más allá del cumplimiento normativo.
Asimismo, identifica algunos datos y desafíos de implementación con respecto a la taxonomía de la Unión Europea y el marco más amplio, que deben mejorarse aún más para apoyar plenamente a los actores financieros y no financieros en la transición de sus modelos de negocio para alinearse con los objetivos de sostenibilidad.
Sobre la base del informe, la Comisión Europea trabajará estrechamente con la Plataforma de Finanzas Sostenibles para supervisar la adopción de las diferentes herramientas de financiación sostenible y proporcionar orientación para que la aplicación del marco sea lo más fácil y eficaz posible.
La Plataforma de Finanzas Sostenibles presentará el informe en un webinar que tendrá lugar el martes 6 de febrero, de 13:00 a 14:20 horas (CET).