El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un decreto por el que se constituye la Comisión de seguimiento para la neutralidad climática del Área DEMO 360 -el Área Demostradora de Acción Climática (ADAC)-, declarada en los terrenos del futuro Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte el pasado mes de marzo. Entre sus funciones, destaca que deberá identificar proyectos procedentes de desarrollos urbanísticos nacionales e internacionales que sean innovadores en materia de neutralidad climática y eficiencia energética.
El Área DEMO 360 es una zona acotada que será climáticamente neutra gracias a la puesta en marcha por parte del Consistorio de una batería de iniciativas orientadas a la ejecución de edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad baja en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones.
De acuerdo con los objetivos de esta iniciativa, el Plan de Acción del Área DEMO 360 permitirá reducir el 100% de las emisiones ligadas al uso de edificios y del alumbrado público, el 57% de las vinculadas al transporte, el 49% de las derivadas del abastecimiento de agua y el 3% de las relativas al tratamiento de aguas residuales.
Comisión del Área DEMO 360
La comisión nace como un órgano colegiado de seguimiento y asesoramiento del plan de acción del Área DEMO 360, adscrito al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
Entre sus 14 miembros habrá representantes de distintas áreas de Gobierno, de la Junta Municipal de Chamartín y de la Junta de Compensación del Centro de Negocios Chamartín de Madrid Nuevo Norte y se invitará a participar a otros organismos y entidades relevantes. El organigrama estará conformado por la Presidencia, la Vicepresidencia, 11 Vocalías y la Secretaría.
A sus reuniones podrá asistir, con voz, pero sin voto, el personal funcionario o experto que, por razón de sus funciones, conocimiento o especialización, sea convocado por la Presidencia. Ni los miembros de este órgano colegiado ni las personas que puedan participar puntualmente en las reuniones percibirán remuneración alguna. Además, se reunirá en sesión ordinaria con una periodicidad mínima semestral y en sesión extraordinaria cuando así lo decida la Presidencia, a iniciativa propia o previa petición de, al menos, dos de las Vocalías.
Este órgano podrá crear grupos de trabajo de carácter permanente para la preparación de las sesiones, así como para la realización de tareas de análisis, estudio y elaboración de propuestas concretas.
Cumplir con los objetivos de neutralidad climática
La finalidad de este órgano de seguimiento y asesoramiento será analizar el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática planteados con motivo de la declaración del entorno del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte como área demostradora y, al mismo tiempo, evaluar todas aquellas cuestiones regulatorias, técnicas, económicas o de gobernanza que estén contribuyendo a alcanzar esas metas.
Con las administraciones responsables de estos proyectos, promoverá el intercambio de información y la colaboración en materia de mejora del cambio climático. Además, establecerá un sistema de indicadores que permita evaluar el cumplimiento y el impacto de las medidas propuestas por el plan de acción y actualizarlo proponiendo, cada tres años, una revisión adaptada a las necesidades detectadas y a las condiciones de contexto y difundirá y comunicará las actividades realizadas. Sus miembros podrán, asimismo, emitir informes y dictámenes y aprobar planes de actuación.