El Grupo Construcía es un ecosistema de empresas de productos y servicios de economía circular. Su actividad abarca desde la consultoría estratégica hasta la construcción, rehabilitación y gestión de activos circulares, a través de cinco empresas que cubren todo el proceso constructivo. Gaspar Sainz de Aja, director de Sostenibilidad de Grupo Construcía, explica cuáles son los objetivos y las estrategias del grupo para impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción y habla sobre Lean2Cradle Construcía, la metodología que promueve la permanente circulación de materiales.
CONSTRUIBLE: Grupo Construcía impulsa el cambio de modelo hacia una construcción sostenible, positiva para el ecosistema y para la salud de las personas. Su actividad abarca desde la consultoría estratégica hasta la construcción, rehabilitación y gestión de activos circulares, a través de cinco empresas que cubren todo el proceso constructivo. ¿En qué ámbitos trabaja el grupo? ¿Cuáles son sus pilares estratégicos?
Gaspar Sainz de Aja: En Grupo Construcía somos un ecosistema de empresas de economía circular, y nos inspiramos en valores clave como los principios Cradle to Cradle y la cultura Net Positive. Queremos ser parte activa de la transición de un modelo de economía lineal a uno circular, y todo lo que hacemos está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los criterios de la Taxonomía Europea de inversiones sostenibles. Buscamos hacer tangible nuestro compromiso con un desarrollo sostenible a largo plazo.
En nuestro día a día, trabajamos por un mundo en el que los negocios no solo funcionen, sino que también regeneren los ecosistemas y la sociedad en general. Colaboramos con otras empresas y organizaciones para facilitar la transición hacia modelos de negocio y diseño de productos innovadores, seguros y circulares.
Por otro lado, impulsamos un cambio de modelo hacia una construcción sostenible, generando un triple impacto positivo: para la salud de las personas, para el ecosistema y para la rentabilidad de los activos.
Cuando hablamos de nuestros pilares estratégicos, nos referimos a cuatro áreas clave. ‘Residuo 0’ es la base que sustenta toda nuestra estrategia. Abarca mucho más que los desperdicios materiales, pues entendemos que la contaminación que trasladamos al aire, agua y suelo, los convierte en recursos que no pueden aprovecharse. Las personas que no tienen oportunidades también son tratadas como algo sin valor. Queremos eliminar el concepto de residuo. Sobre este pilar de base, se abren otros tres: la protección del clima, la regeneración de los ecosistemas, y la justicia social.
Para que os hagáis una idea más clara de quiénes somos, el Grupo Construcía está compuesto por cinco empresas que cubren toda la cadena de valor del entorno construido. Tenemos a Construcía, que es pionera en construcción circular; a Eco Intelligent Growth, especializada en consultoría de Economía Circular Cradle to Cradle; a Construcía Instalaciones, a Circular Capital, encargada de la gestión de inversiones y desarrollos inmobiliarios; y a Dear Planet, que se dedica a crear espacios de comunicación de marca. Puedo presumir de un equipo sólido, multidisciplinar y capacitado para enfrentarse a los grandes retos que nos esperan como empresa que busca marcar una diferencia.
CONSTRUIBLE: Recientemente ha sido nombrado director de Sostenibilidad de Grupo Construcía. ¿Qué balance realiza de estas semanas de trabajo? ¿Cuáles son sus objetivos y estrategias para impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción?
Gaspar Sainz de Aja: Mi valoración de estas primeras semanas de trabajo es ampliamente positiva. La apuesta por la sostenibilidad y la economía circular por parte del Grupo Construcía es una realidad que se manifiesta en el día a día de todas nuestras actividades y operaciones. La estrategia de sostenibilidad del grupo está alineada con el marco normativo y regulatorio definido desde Europa en relación con la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), Taxonomía EU y las Normas Europeas de Informes de Sostenibilidad (ESRS).
En el corazón de nuestra estrategia se encuentra la ambición de generar un impacto neto positivo a través de cada una de nuestras actividades. Nos sumergimos desde la fase inicial del diseño para identificar oportunidades que nos permitan eliminar residuos, y nos ocupamos de toda nuestra cadena de suministros. Para nosotros, entender la composición de los materiales y rastrear su trazabilidad es parte del proceso; lo que otros ven como residuo, para nosotros es nutriente valioso.
CONSTRUIBLE: La actividad de la compañía se dirige a generar impacto positivo a través de la transformación circular del sector de la construcción y su cadena de valor. Para lograrlo, cuenta con su propia metodología Lean2Cradle Construcía, que suma los beneficios del Lean Construction con los principios del Cradle to Cradle. ¿En qué consiste esta metodología? ¿Qué impacto tiene en la economía, la sociedad y el medio ambiente?
Gaspar Sainz de Aja: Nuestro objetivo de crear un nuevo modelo de construcción que proteja el entorno y cuide de las personas nos ha llevado a desarrollar Lean2Cradle Construcía: nuestra propia metodología de construcción circular, que nace de la integración del paradigma de economía circular Cradle to Cradle (C2C) con la metodología Lean Construction. Con esta metodología logramos mitigar los dos impactos negativos más significativos en el sector de la construcción: la toxicidad de los materiales y la generación de residuos.
El primer vector, la salud de los materiales, viene directamente vinculado de nuestro enfoque Cradle to Cradle. Creemos que solo tiene sentido recircular aquello que es bueno para las personas y los ecosistemas.
Lean Construction aporta la eficiencia en el proceso constructivo, por lo que, además de reducir los residuos materiales, evitamos desperdiciar tiempo y recursos a través de una planificación exhaustiva, reuniones de seguimiento y compromisos compartidos. También es fundamental el trabajo con soluciones modulares, prefabricadas, que facilitan tanto el montaje como el desmontaje. Todo esto está registrado en los pasaportes de materiales, que hacen posible la identificación y recirculación en el futuro.
¿Cuáles son los beneficios? En pocas palabras: eficacia en costes y tiempo, salud para las personas y los ecosistemas, evitando la generación de residuos a lo largo de todo el proceso. Esto implica también una reducción de costes para la sociedad en su conjunto, en gestión de residuos y en salud pública, entre otros.
CONSTRUIBLE: La metodología Lean2Cradle Construcía promueve la permanente circulación de materiales. Es decir, asume que los materiales que componen una construcción se reutilizarán de forma indefinida tras cumplir su función en el edificio. Para que este proceso se haga correctamente y los materiales mantengan su valor en el tiempo, necesitamos saber de qué están compuestos, caracterizarlos y determinar si son saludables o no. Es aquí donde entra en juego el Pasaporte de Materiales. ¿Qué es y para qué sirve? ¿Por qué es necesaria esta herramienta? ¿Qué beneficios aporta a la construcción sostenible?
Gaspar Sainz de Aja: El Pasaporte de Materiales es la herramienta clave para la toma de decisiones y la trazabilidad en la construcción circular, con la que identificamos y caracterizamos los materiales instalados, los ubicamos y estimamos su valor futuro en función de las vías previstas para su recuperación. Sirve también para potenciar la permanente circulación de materiales en el ámbito de la construcción y va más allá de un simple registro.
Estas son algunas de las utilidades más destacadas del Pasaporte de Materiales: trazar y caracterizar, gestionar y medir y comunicar. Con respecto a trazar y caracterizar, los materiales que forman parte del edificio intentan llegar a nivel molecular (cuando sea posible) para que en el futuro puedan ser tratados como materias primas y no como residuos.
En cuanto a Gestionar, se trata de definir rutas de recirculación adaptadas a cada producto o materia prima, identificando de manera precisa las vías más adecuadas. El propósito es claro: prevenir que los materiales y productos del edificio terminen como residuos.
En lo referente a medir y comunicar, el Pasaporte de Materiales es una herramienta de gestión de información, y por ello también permite medir indicadores y comunicar con consistencia. Desde la huella de carbono hasta la salud de los materiales, circularidad y los residuos generados o evitados, recopila datos reales de los proyectos. Esto nos proporciona una comprensión profunda del impacto del edificio, permitiéndonos comunicar de manera transparente y fundamentada sobre datos reales y contrastados.
Este conjunto de indicadores es lo que llamamos la Firma Circular: el resumen de los principales indicadores de impacto de un edificio, sobre la información recogida en el pasaporte de materiales.
CONSTRUIBLE: Los fondos europeos de recuperación Next Generation EU suponen una gran oportunidad para impulsar la rehabilitación energética en España. ¿Cómo crees que beneficiará esta financiación a vuestro sector y a vuestra empresa?
Gaspar Sainz de Aja: Los fondos, a través del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, destinan 6.820 millones de euros a la renovación integral de barrios y a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto de viviendas como de oficinas e instituciones públicas mediante actuaciones para reducir el consumo y la incorporación de energías renovables. Esto es especialmente relevante ya que al sector de la construcción y la vivienda se le atribuye cerca del 30% de las emisiones de CO2 procedentes de la actividad humana.
Si bien es cierto que los fondos europeos de recuperación Next Generation EU están enfocados principalmente en el segmento residencial de rehabilitación energética, lo vemos como una oportunidad invaluable para generar conciencia sobre la importancia crítica de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector de la construcción.
Aunque nuestra empresa, Grupo Construcía, no se beneficie directamente de estos fondos en términos de proyectos residenciales, reconocemos la oportunidad única que representa este impulso financiero para avanzar hacia un parque de viviendas más eficiente y sostenible en España. Además, consideramos que este enfoque resuena no solo en el ámbito residencial, sino que también influye positivamente en la percepción general de la sociedad sobre la importancia de la rehabilitación energética y la construcción sostenible.
En Grupo Construcía vemos estos fondos como un catalizador clave para transformar positivamente nuestro sector y fortalecer el impacto de nuestra empresa. Cualquier ayuda por parte de la Administración pública tanto a nivel nacional como internacional a través de fondos europeos siempre es bien recibida. La apuesta por la sostenibilidad y la innovación ha de estar apoyada desde las instituciones públicas con el objeto de convertir al sector de la construcción en palanca tractora de la economía europea, incorporando el vector de la sostenibilidad en todas sus operaciones.
Sin lugar a duda, la correcta canalización de estas ayudas va a potenciar la apuesta por una construcción sostenible y circular, lo que supondrá un estímulo para la innovación, investigación y desarrollo de nuevos modelos que promuevan la economía circular, además de un impulso en el crecimiento de nuestro sector, contribuyendo a la generación de empleo y al desarrollo. Esto refleja un impacto positivo tanto para la empresa como para la sociedad en su conjunto.
CONSTRUIBLE: Por último, en línea con la apuesta de Grupo Construcía por la sostenibilidad y la economía circular, ¿cuáles serán los próximos pasos para seguir a corto y medio plazo? ¿Qué novedades traerá Grupo Construcía este 2024?
Gaspar Sainz de Aja: Nos describimos como un ecosistema de empresas que busca mejorar el mundo y eso implica asumir un compromiso valiente y a largo plazo. Implica invitar a otros a que nos sigan, incluso a nuestra competencia. Asumimos el rol de inspirar y liderar.
Nuestro objetivo es transformar nuestro sector estableciendo las bases y criterios para transformarlo en una actividad realmente sostenible mediante la economía circular. Buscamos la excelencia, que nos impulsa a explorar nuevos caminos para producir un impacto positivo en las personas, la sociedad y el medioambiente.
En este sentido, las principales novedades por parte del Grupo Construcía en materia de sostenibilidad, vienen definidos por la puesta en escena de nuestro ambicioso Plan de Impacto Neto Positivo, alineando la estrategia a todos los niveles, desde Sostenibilidad a Marketing, Desarrollo de Negocios, Operaciones, etc.
Estas son las principales líneas de nuestro plan: identificamos y categorizamos nuestros riesgos y oportunidades considerando su impacto material y financiero; analizamos los valores operacionales de las empresas de Grupo Construcía para mejorarlos; definimos la narrativa de impacto neto positivo como uno de nuestros pilares operacionales; y medimos nuestro Impacto Neto Positivo en todos los niveles y fases (diseño/estudio/operaciones).
Asimismo, nuestras acciones están alineadas con los nuevos marcos y criterios regulatorios internacionales como el CSRD o la Taxonomía Europa; definimos y detectamos las necesidades de la compañía en materia de ESG y establecemos una hoja de ruta para implementar nuestra estrategia de Impacto Neto Positivo; identificamos y definimos todos y cada uno de los parámetros de sostenibilidad considerados en los ESRS (European Sustainability Reporting System) y asignamos objetivos concretos, metas parciales y herramientas y tácticas para su consecución.
Estamos trazando objetivos ambiciosos que buscan eliminar el concepto de residuo con el apoyo de toda nuestra cadena de valor. Sin embargo, debemos decir que, como grupo, todavía nos queda mucho camino por delante. No tenemos miedo a ser imperfectos. Sabemos que no tenemos ni tendremos impacto positivo neto en el corto plazo. Hemos de ser honestos y hablar siempre de ello como una aspiración, sin temor a reconocer que no estamos allí aún. Para conseguirlo, necesitamos que muchos más se sumen.