El proyecto europeo Pathways2Resilience (P2R) ha lanzado una convocatoria que tiene por objeto proporcionar apoyo financiero a 40 regiones/comunidades para el desarrollo de estrategias y planes de acción que incrementen su resiliencia frente a los impactos del cambio climático. La primera convocatoria de P2R está abierta hasta el 22 de febrero de 2024, a la 17:00 horas (CET).
Los solicitantes deben ser regiones o comunidades de Estados miembros de la Unión Europea o de países asociados que se encuentren dentro de las regiones biogeográficas de Europa, definidas como autoridades públicas de los niveles NUTS 1, 2 y 3, unidades de administración local u organismos regidos por el derecho público. Por su parte, las entidades privadas sin fines de lucro y las pymes pueden formar parte de un consorcio.
El proceso de selección priorizará las regiones y comunidades con mayor vulnerabilidad y baja capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático. La convocatoria reunirá una cartera diversa e inclusiva de territorios con la finalidad de garantizar una validación integral del marco P2R.
Planes de innovación hacia la resiliencia climática
La iniciativa Pathways2Resilience, coordinada por la aceleradora EIT Climate-KIC del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, contribuye a los objetivos de la misión de adaptación al cambio climático de la UE.
Esta convocatoria financiará a 40 regiones/comunidades a través de acuerdos de subvención, hasta un importe máximo de 210.000 euros, junto con servicios de apoyo y actividades de desarrollo de capacidades para proyectos de hasta 18 meses de duración.
Serán elegibles las actividades para desarrollar hojas de ruta, planes y carteras de innovación regionales hacia la resiliencia climática en base a evaluaciones existentes de tendencias y proyecciones de riesgos futuros del calentamiento global.
También aquellas que apoyan el proceso de desarrollo de las vías especificadas en la convocatoria, incluida la participación de las partes interesadas relevantes y el desarrollo de capacidades; así como las actividades relacionadas con la comunicación, difusión, explotación y gestión de proyectos.