Con la finalidad de desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la economía circular, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Fórum Ambiental (FFA) han firmado un convenio de colaboración que tendrá una vigencia de cuatro años. El acuerdo se firma en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC de Sostenibilidad y Economía Circular, SosEcoCir.
El vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell, y el presidente de la Fundación Fórum Ambiental, Ramón Roca, han sellado este acuerdo.
Impulsar la innovación en el ámbito de la economía circular
El CSIC, a través de SosECoCir, promueve soluciones innovadoras en el ámbito del reciclado de materiales que ayuden a mejorar el medio ambiente y la salud a través de sistemas basados en criterios de economía circular. El objetivo es reducir el impacto ambiental y garantizar la sostenibilidad de los sistemas productivos ofreciendo soluciones innovadoras a través de criterios basados en la economía circular en los ámbitos de la transición energética, ecodiseño, residuos y medio ambiente y agricultura y acuicultura sostenibles.
Por su parte, la FFA colabora desde hace años en el desarrollo de diferentes proyectos de implantación de estrategias de economía circular en el ámbito municipal como la Estrategia Mataró Circular 2030, Maresme Circular, el Parc Circular Vallès o el Plan de Impulso de la Economía Circular y Verde en el Mundo Local desarrollado con la Diputación de Barcelona, y diferentes guías de aplicación de la economía circular en el sector del envase y agroalimentario.
Esta colaboración busca aunar la experiencia de ambas entidades para desarrollar actividades de divulgación y experimentación, así como diseñar conjuntamente proyectos de investigación en este ámbito que impulsen una política de crecimiento de la innovación de la economía circular. Con ese objetivo, además, se van a organizar jornadas, seminarios y eventos; se va a fomentar la transferencia de conocimientos y de resultados científicos, y se intentarán impulsar políticas de crecimiento de la innovación en el ámbito de la economía circular.