La compañía Holcim España y la asociación conservacionista Brinzal han presentado, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), su cantera La Chanta, ubicada en el término municipal de Corpa (Madrid). Se trata de un caso de éxito sobre cómo una cantera restaurada se ha transformado en un espacio para el fomento del desarrollo turístico. El evento ha tenido lugar del 24 al 28 de enero en IFEMA Madrid.
La Chanta se ha convertido en un modelo de la Resolución de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que impulsa que en los entornos mineros se exponga el patrimonio geológico y geodiverso de relevancia y advierte de la necesidad de sustituir las antiguas metodologías de restauración por aquellas que apuesten por la conservación del patrimonio natural generado.
Centro de Interpretación de la Naturaleza
El stand de MADRural y Aracove, grupo de acción local del sureste de la Comunidad de Madrid constituido por 31 municipios madrileños, ha sido el escenario en el que Holcim España ha mostrado todas las posibilidades que ofrece la cantera como espacio turístico basado en la naturaleza, con la singularidad de contar con una infraestructura como el Centro de Interpretación de la Naturaleza, única en la comarca de La Alcarria.
Además de por su apuesta por el patrimonio natural y geológico, La Chanta alberga un Centro de Interpretación de la Naturaleza orientado a usos científicos, educativos y turísticos que funciona como motor de desarrollo rural del territorio.
A través del programa de formación y divulgación ‘Cantera de Naturalistas’, Brinzal, organización conservacionista a la que Holcim España cedió la custodia del territorio, lleva a cabo actividades y visitas inspiradas en los valores educativos y científicos del proyecto de restauración, así como en la naturaleza y la cultura del entorno.