Con el fin de impedir o retrasar la propagación de un incendio y facilitar su extinción, la compañía Knauf dispone de sistemas de protección pasiva (como son los tabiques, suelos y techos que evitan la propagación de las llamas entre los recintos) y de materiales clasificados como no combustibles, que no contribuyen a la propagación del incendio.
Durante 2022, el número de siniestros por incendio ascendió a un total de 133.029, de los cuales 32.437 fueron en edificaciones. En este contexto, es necesario que las edificaciones sean capaces de limitar el riesgo de propagación del fuego por el interior y por el exterior, disponer de medios de evacuación adecuados y de equipos para detectar, alertar y extinguir el incendio, y que la estructura de las mismas se mantenga el tiempo suficiente para la evacuación.
Gama de productos contra el fuego de Knauf
La investigación constante de Knauf para el desarrollo de soluciones efectivas le ha ayudado a crear FireWin. Se trata de una gama de productos completa centrada en impulsar los sistemas de protección pasiva contra incendios para pasos de instalaciones. Para estos casos, el uso correcto de materiales ignífugos ayuda a reducir la propagación del fuego, el calor y el humo, limitando en gran medida la posibilidad de que el fuego pase de una estancia a otra del edificio, ya que estos elementos refuerzan la compartimentación.
«A pesar de ser uno de los países con menos tasa de incendios a nivel mundial, es necesario optimizar la construcción y la rehabilitación de edificios en este aspecto. Las buenas prácticas en este sentido son clave para salvar vidas y en Knauf lo tenemos claro: invertir en optimizar sistemas e innovar en la protección al fuego es una necesidad que no podemos dejar pasar en la actualidad», explica Pablo Maroto, director de marketing de Knauf.
La gama FireWin está certificada y aprobada para la protección pasiva contra incendios y su uso para el sellado de juntas lineales (EN 1366-4), así como el sellado de paso de instalaciones (EN 1366-3), cumpliendo con la normativa europea de protección contra incendios.
Los nuevos sistemas resistentes al fuego de Knauf permiten la construcción de sistemas de protección pasiva, como los tabiques, suelos y techos, que evitan la propagación de las llamas entre los recintos. Además de la instalación de estos sistemas, es necesario emplear también materiales de sellado adecuados para reforzar el comportamiento contra incendios previsto en todos los puntos de una estructura.