La Xunta de Galicia ha abierto el plazo de la segunda convocatoria de ayudas destinada a los ayuntamientos situados en el litoral gallego para llevar a cabo la rehabilitación sostenible de edificaciones singulares, actuaciones encaminadas a la accesibilidad y digitalización de recursos, entre otras. Cuenta con un presupuesto de más de 2,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y el plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 5 de marzo, a las 23:59 horas.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado esta convocatoria de ayudas que se incluye en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Litorial. Con una inversión global de 29,3 millones de euros, este plan se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para aprovechar la financiación europea en el camino a la transformación digital y el incremento de la competitividad de los destinos turísticos.
Transición verde para la rehabilitación del patrimonio
Esta línea de ayudas se destinará a los ayuntamientos situados en el litoral gallego y se concederán en régimen de concurrencia no competitiva. Entre otras, se subvencionarán acciones que ahonden en la transición verde y ecológica para la rehabilitación del patrimonio en espacios singulares del litoral, también acciones de transición digital y accesible y inclusiva.
En concreto, se incluyen actuaciones como la rehabilitación sostenible de edificaciones como museos, monumentos, teatros o galerías de arte en las que el ayuntamiento acredite su disponibilidad; inversión en zonas verdes como vías verdes, caminos y senderos; y espacios naturales que fomenten la biodiversidad vegetal que permitan conectar distintos puntos de interés turístico o que contribuyan a la creación de nuevos productos turísticos, tales como rutas por las zonas verdes.
En el ámbito de la digitalización, se subvencionarán gastos de desarrollo de aplicaciones turísticas o desarrollo de códigos QR para el ámbito turístico, gastos de diseño e instalación del desarrollo de folletos digitales turísticos, o de guías interactivas, placas informativas digitales o señalización monumental inteligente, entre otras.
Por último, se subvencionarán actuaciones encaminadas a la accesibilidad y un turismo inclusivo, como los gastos de obra y reforma que impliquen la modernización, mejora y adaptación de equipaciones existentes para mejorar la accesibilidad a recursos turísticos.