El BCE intensifica sus esfuerzos en transición verde, clima y riesgos relacionados con la naturaleza

El BCE intensifica sus trabajos para hacer frente al cambio climático

El creciente impacto de la crisis climática en la economía y el sistema financiero ha impulsado al Banco Central Europeo (BCE) a intensificar su trabajo climático. Para ello, ha identificando tres áreas de enfoque que guiarán sus actividades en 2024 y 2025: implicaciones de la transición verde, impacto físico del cambio climático y riesgos relacionados con la naturaleza para la economía y el sistema financiero.

El BCE intensifica su trabajo climático centrándose en la transición verde, el clima y los riesgos relacionados con la naturaleza.

La decisión de intensificar los esfuerzos en estas áreas surge tras el balance del Banco Central Europeo de sus acciones climáticas desde el lanzamiento de su agenda climática para 2022, y un ajuste de su plan de trabajo a la luz del entorno cambiante y las mejoras en la disponibilidad de datos y las metodologías.

El trabajo previsto para estas áreas de interés complementará las acciones actuales del BCE relacionadas con el clima en sus tareas actuales, incluidas la política monetaria y la supervisión bancaria.

Economía verde, clima y riesgos relacionados con la naturaleza

En cuanto a la transición a una economía verde, el Banco Central Europeo intensificará su trabajo sobre los efectos de la financiación de la transición, las necesidades de inversión verde, los planes de transición y cómo la transición verde afecta a aspectos de la economía como el trabajo, la productividad y el crecimiento.

Los resultados también servirán de base para el marco de modelización macroeconómica del BCE. Además, explorará, dentro de su mandato, los argumentos a favor de realizar más cambios en sus instrumentos y carteras de política monetaria en vista de esta transición.

Sobre el creciente impacto físico del cambio climático, profundizará su análisis del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la inflación y el sistema financiero, y cómo esto puede integrarse en escenarios climáticos y proyecciones macroeconómicas. También evaluará el impacto potencial de la adaptación, o la falta de ella, al cambio climático en la economía y el sector financiero, incluidas las necesidades de inversión relacionadas y la brecha de protección de seguros.

En cuanto a la pérdida y degradación de la naturaleza, el BCE analizará el estrecho vínculo con el cambio climático y las implicaciones económicas y financieras asociadas. También explorará más a fondo el papel de los ecosistemas para la economía y el sistema financiero.

Con respecto a sus propias operaciones, el Banco Central Europeo lanzará su octavo Programa de Gestión Ambiental para apoyar el logro de sus objetivos de reducción de carbono para 2030. Su trabajo incluirá principios de diseño ecológico para la futura serie de billetes en euros e incorporará consideraciones sobre la huella ambiental en el diseño de un euro digital que se encuentra actualmente en la fase de preparación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil