El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha construido una planta piloto en sus instalaciones de Azpeitia (Guipúzcoa) para el desarrollo y producción de tableros de madera, en colaboración con las empresas Andritz e Imal. La planta tiene una superficie de 350 m2, y podrá producir y evaluar muestras de productos de madera y su ensayo a escala piloto en paneles de 500 x 500 mm. Tras la instalación de los equipos y las pruebas de puesta a punto, la planta estará operativa próximamente.
El sector de la madera y del mueble demanda la obtención de nuevos productos, así como materias primas alternativas, más sostenibles y con las mismas prestaciones que las actuales, para lo que es esencial realizar pruebas y validar resultados antes de su lanzamiento en el mercado.
Instalaciones para obtener fibra de madera, aislantes y tableros
La planta va a ayudar a las empresas a realizar procesos de refinado de fibras para generar materias primas de buena calidad de diferentes fuentes: productos lignocelulósicos alternativos, como madera en bruto, productos reciclados, y otros productos agrícolas para obtener fibras adecuadas.
El objetivo de la planta es tener una instalación al servicio de las empresas del sector, totalmente equipada para tratar la madera, astillarla, refinarla y completar todo el proceso productivo para obtener la fibra de madera, así como fabricar aislantes y tableros, caracterizarlos y evaluar sus prestaciones.
De esta forma, Tecnalia destaca que será el centro tecnológico de referencia en España en este campo, al tratarse de unas instalaciones pioneras, que facilitarán el servicio a las empresas que hasta ahora tenían que buscar alternativas en otros países.
Tecnologías para aumentar la circularidad de los productos
Un enfoque relevante de esta instalación piloto son las posibilidades que puede ofrecer a los productores de adhesivos, soluciones ignífugas, catalizadores, otros productos químicos e ingredientes para validar nuevas tecnologías de tendencia para el uso de aglutinantes de baja toxicidad y retardantes de fuego, así como aditivos más eficientes para mejorar las propiedades de los productos naturales.
Por otro lado, se explorarán tecnologías de reciclabilidad para aumentar la circularidad de los productos y reducir las emisiones de CO2 de todo el proceso.
Colaboración con empresas del sector
De la mano de las empresas del sector Andritz e Imal, Tecnalia ofrecerá la posibilidad de utilizar herramientas singulares para la validación de productos. Tanto el equipo de refino de Andritz como la encoladora de Imal son equipos singulares y punteros en el sector.
En concreto, la planta dispondrá de equipos especialmente diseñados para esta instalación, como la encoladora de Imal, diseñada en exclusiva para Tecnalia, ya que no se fabrican equipos piloto y solo se pueden encontrar para producciones industriales; así como su Labformer, que produce muestras de 500 x 500 mm, y su prensa.
Por su parte, el equipo de refino de Andritz, por su versatilidad, permite evaluar diferentes fuentes de materia prima, con una demanda de material baja y sin necesidad de hacer grandes lotes de producción para testear los nuevos materiales, como plásticos y textiles, que se quieren introducir en los procesos de producción en esta industria.