Con el objetivo de impulsar la inversión en proyectos verdes ligados a la construcción bajo criterios de eficiencia energética en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Kutxabank han firmado un acuerdo de compra de una cédula hipotecaria por el valor de 300 millones de euros, permitiendo de este modo a Kutxabank movilizar hasta 600 millones en financiación.
El acuerdo ha sido ratificado durante un encuentro en Luxemburgo entre Jean-Christophe Laloux, director general y jefe de operaciones de préstamo y asesoramiento para la UE del BEI, y Antón Arriola, presidente de Kutxabank.
Contribución a la mitigación del cambio climático
El proyecto destaca por su contribución a la mitigación del cambio climático. Las actuaciones de eficiencia energética ayudan a disminuir las emisiones de carbono y la polución atmosférica, además de incrementar el confort y la calidad del aire en los edificios y reducir las facturas de electricidad y calefacción.
Asimismo, la operación está alineada con las prioridades de política pública del BEI ‘Energía sostenible y recursos naturales’ y ‘Ciudades y regiones sostenibles’, así como con su línea de acción transversal de acción climática y sostenibilidad medioambiental.
Respecto al plano nacional, el proyecto también se alinea con el cumplimiento de los objetivos españoles en materias de reducción de consumo de energía primaria y rehabilitación de edificios, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
Construcción y rehabilitación con criterios sostenibles
Una parte de las inversiones se prevé que se lleven a cabo en regiones de España consideradas como menos desarrolladas por la Unión Europea, donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE, lo que pone de manifiesto el compromiso del BEI de apoyar el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea.
Las inversiones se destinarán a proyectos de nueva construcción de edificios energéticamente eficientes y de renovación de inmuebles con criterios sostenibles. Estas inversiones serán posibles gracias a la financiación en forma de préstamos hipotecarios verdes, préstamos al consumo o préstamos promotor que Kutxabank se compromete a poner en el mercado.