El despacho DNA Barcelona Architects ha diseñado el edificio residencial The Kube, en Tarragona, que dispone de 144 viviendas distribuidas en 19 plantas. El edificio cuenta con fachada fotovoltaica y un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) con placa XPS Coteterm Aquasol de Sika.
El edificio residencial The Kube, obra de la promotora Kronos Homes, se ha convertido en un icono de referencia en el skyline de Tarragona gracias a su eficiencia y sostenibilidad, destacando las propiedades fotocatalíticas y descontaminantes de su fachada.
La fachada del edificio representan un vínculo entre el exterior y el interior del edificio, en donde las terrazas de las viviendas están bien delimitadas y definidas, pero integradas en el proyecto.
Solución de Sika con efectos fotocatalíticos
La gran cantidad de volúmenes entrantes y salientes que se aprecian en su fachada supuso un desafío para la aplicación de las soluciones aportadas por Sika en su revestimiento. La solución final adoptada fue un SATE con la aplicación Sika Coteterm (Sikatherm) con placa de XPS para permitir obtener el máximo ahorro energético y un óptimo comportamiento frente al agua.
A ello se suma un acabado decorativo, Coteterm Aquasol, caracterizado por su buen comportamiento y durabilidad en zonas costeras, aplicado en distintos colores según la zona de la fachada.
“Coteterm Aquasol es un revestimiento de última generación, impermeable, decorativo y de fácil mantenimiento; favorece una alta transpirabilidad, permeabilidad al vapor y gran resistencia a la suciedad superficial, debido a su especial formulación a base de ligantes orgánicos y resinas de última generación, con propiedades autolimpiables”, explica Toni Martos, Market Development Manager BE Residencial en Sika.
Esta solución tiene, además, efectos fotocatalíticos y, por lo tanto, descontaminantes, ya que, gracias a la acción solar, se descomponen los elementos que contienen partículas NOx o SOx, ayudando a reducir la tendencia a ensuciarse.