El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) ha adjudicado a Tous Arquitectes SLP la redacción de los proyectos básicos y ejecutivos de rehabilitación de 10 bloques de viviendas del barrio Fortuny, con un presupuesto de 75.988 euros. El objeto de la intervención es mejorar su eficiencia energética, pero también su accesibilidad, habitabilidad y urbanización.
El Consistorio impulsa la transformación urbana y la rehabilitación de viviendas en este barrio, con una dotación de 1,3 millones de euros del Plan de Inversiones 2024 para el proyecto de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada del barrio Fortuny.
El proyecto prevé intervenir en la rehabilitación de viviendas como palanca para contribuir a revertir la situación urbanística y social del barrio, marcada por la falta de mantenimiento de las viviendas durante muchos años, la poca calidad de los materiales utilizados, la ausencia de ascensores , el envejecimiento de la población y profundos cambios demográficos.
Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad
Los proyectos deben definir las actuaciones con las que se espera conseguir un nivel de eficiencia energética entre el 30% y el 45%. Se intervendrá en la envolvente del edificio, conservando el aspecto exterior original.
A nivel de accesibilidad y habitabilidad, se prevé la instalación de un ascensor exterior por cada una de las escaleras de los edificios de viviendas. Se proponen unidades de ascensor totalmente exteriores, con pasarelas de acceso a cada una de las plantas de viviendas.
Dado el perfil socioeconómico de la población del barrio, para impulsar el proyecto, el Consistorio actuará como agente rehabilitador. Como tal, actúa por delegación de los propietarios y asumirá el grueso del gasto. Los propietarios participarán en una proporción muy reducida de la financiación, y en cualquier caso adaptada al perfil socioeconómico de la población.
En este contexto, el Ayuntamiento de Reus dispone ya de la autorización de los propietarios de las viviendas para redactar los libros de edificio y los proyectos técnicos de la rehabilitación. Con los proyectos en mano, y disponiendo de una nueva autorización de los propietarios, se podrían encargar las obras de rehabilitación, siempre condicionando el alcance definitivo a la financiación disponible.