La compañía Cemex ha compartido los resultados del año 2023, en los que ha logrado un crecimiento del 8% en ventas, un aumento del 20% en el flujo de operación y más del doble del flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento, alcanzando los 1.200 millones de dólares.
Este desempeño, respaldado por la confianza del Consejo de Administración en las perspectivas a medio plazo y la sólida generación de flujo de efectivo libre en los últimos años, permite a Cemex iniciar un programa formal para devolver capital a sus accionistas, sujeto a aprobación en la próxima asamblea general de accionistas.
Reducción de un 4% de las emisiones de CO2
Cemex ha reportado un margen de flujo de operación del 19,2%, una expansión de 2.0 puntos porcentuales, logrando su objetivo establecido de recuperar el margen al nivel del 2021. Un flujo de operación récord de aproximadamente 3.350 millones de dólares y una recuperación en la inversión de capital de trabajo, contribuyeron significativamente para alcanzar el nivel más alto en seis años en el flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento.
“Me complace anunciar que el 2023 fue un año récord para nuestra compañía, en el que no solo obtuvimos grandes resultados y nos recuperamos de las presiones inflacionarias extraordinarias de los últimos años, sino que además continuamos ejecutando acciones para alcanzar nuestros ambiciosos compromisos de descarbonización, reduciendo nuestras emisiones de CO2 en un 4% este año y un 13% desde el 2020”, ha señalado Fernando González, director general de Cemex.
Los resultados se han fortalecido debido a la sólida estrategia de precios de sus productos en todos sus mercados, la desaceleración de la inflación en los costos de insumos, y las contribuciones de la estrategia de Cemex en inversiones dirigidas al crecimiento y el negocio de soluciones urbanas.