El proyecto SuperBark, financiado por la Unión Europea, investigará los componentes naturales de la corteza de madera blanda para desarrollar nuevos adhesivos y recubrimientos de origen biológico para paneles de madera y envases de papel. Tecnalia participa en este proyecto de cuatro años de duración que busca mejorar los perfiles de sostenibilidad y seguridad de los productos adhesivos y de recubrimiento en comparación con las alternativas de origen fósil.
Los adhesivos y recubrimientos son una parte integral de los productos de consumo cotidiano. Sin embargo, la mayoría de ellos se fabrican utilizando principalmente productos petroquímicos de origen fósil, lo que entra en conflicto con el objetivo a nivel de la Unión Europea de proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente.
Reducir las emisiones de CO2 y mejorar el reciclado
La iniciativa, coordinada por VTT Technical Research Centre of Finland, cuenta con 12 socios de ocho países, entre ellos el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia. Su objetivo es garantizar que las nuevas soluciones cumplan con los estándares de la industria y del consumidor en cuanto a rendimiento, seguridad y sostenibilidad.
Además, se aumentará la circularidad al permitir que los residuos de corteza, que normalmente se queman para la generación de energía, se deriven a otras aplicaciones útiles. Esto tiene el potencial de evitar la emisión anual de 18 millones de toneladas de CO2 y mejorar el reciclado de 490.000 toneladas de productos de madera artificial en la Unión Europea.
En el marco del proyecto se desarrollarán componentes biobasados para adhesivos y recubrimientos a partir de corteza de madera blanda industrial, utilizando nuevas tecnologías de extracción alcalina y separación asistida por membranas.
Por otro lado, se crearán adhesivos con un contenido de base biológica del >95% a partir de polifenoles extraídos de la corteza para madera contrachapada, tableros de partículas y tableros de fibra de densidad media y recubrimientos con un contenido de base biológica del >95% a partir de nanofibras y polifenoles de celulosa a base de corteza para envases de madera contrachapada y papel. Por último, se desarrollarán herramientas digitales para respaldar el escalado y la integración en el mercado de los adhesivos y recubrimientos.