El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Surbisa, ha incluido por primera vez a Uretamendi y Betolaza en su convocatoria de subvenciones para sus zonas preferentes de rehabilitación. Se trata de ayudas económicas para los edificios, viviendas y locales de las zonas de Bilbao que han sido declarados como protegidos por el Ayuntamiento de la Villa. El presupuesto para la regeneración urbana de estas zonas para el año 2024 es de 1.520.000 euros.
Los barrios de Uretamendi y Betolaza se suman a Casco Viejo, Barrio De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, y Zazpilanda como posibles beneficiarios de las ayudas contempladas.
Ayudas para la rehabilitación en Bilbao
Para apoyar la rehabilitación, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con el equipo técnico, jurídico, social y administrativo de la sociedad pública de rehabilitación Surbisa, y con las ayudas económicas que se conceden en base a diferentes criterios. Así, la línea 0 está orientada a salvar el obstáculo de la adopción de acuerdos de ejecución de obras al incentivarse con una ayuda directa a las comunidades propietarias. Por su parte, la línea 2 está dedicada a las familias en situación de vulnerabilidad que deban acometer sin dilación pequeñas obras de reparación en sus viviendas.
Con respecto a la línea 2, se trata de ayudas para lograr la seguridad y estabilidad de los edificios, se ayuda a las familias en base a sus ingresos económicos. La línea 3 busca una mejora de las condiciones de accesibilidad e instalación de ascensores.
La línea 4 está enfocada en incentivar la conservación de los elementos protegidos por la normativa urbanística o de los elementos singulares que gozan de interés histórico artístico. Se fomenta también la rehabilitación energética, la retirada del amianto y los proyectos que trabajen por ejecutar una obra reduciendo la huella ecológica y la generación de residuos.
Por su parte, la línea 5 ofrece ayudas a las obras en los locales comerciales que logren la mejora de la imagen urbana. Además, la línea 6 apoya, con ayudas que pueden llegar a cubrir el costo completo de las obras, a los colectivos más desfavorecidos para permitir que puedan vivir en condiciones adecuadas sin que se vean expulsadas por no poder hacer frente a obras de interés general para la comunidad y para sus residentes.
Por último, la línea 7 está dedicada a actuaciones de renaturalización de espacios en desuso. Son ayudas directas a las propiedades o comunidades propietarias que lleven adelante proyectos verdes para poner en uso espacios privados degradados o sin utilidad.