El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado las dos fases de la rehabilitación desarrollada en 288 viviendas sociales situadas en la calle de Emmeline de Pankhurst, en el barrio del Actur. Los trabajos han sido promovidos por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda con una inversión de 4,2 millones de euros y una ayuda de 3,8 millones de los fondos Next Generation EU. Gracias a esta rehabilitación se ha mejorado especialmente el aislamiento térmico de este edificio construido en 1992.
El edificio precisaba de una importante inyección económica para aislar la fachada de ladrillo caravista y para llevar a cabo otras acciones de mantenimiento en el exterior de los bloques.
Reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía
Los trabajos han consistido en la renovación del aislamiento térmico de los paramentos exteriores y de los forjados de separación con la cubierta y con la planta baja que no tiene uso de vivienda. Además, se han sustituido las carpinterías existentes por otras de mejores prestaciones acústicas y térmicas; y se ha aprovechado para sustituir luminarias de portales, porches y terrazas de viviendas por tecnología LED, que mejora la iluminación y disminuye el consumo.
De esta manera se reducirán las emisiones de CO2 del edificio un 69% (pasando de E a C) y la demanda de la calefacción un 85% (pasando de E a B) y el consumo de energía primaria no renovable un 64% (pasando de E a C).
A modo de ejemplo, según este análisis realizado en el marco del proyecto LocalREGEN, los salones de las viviendas han pasado de tener una media de 27,74 ºC a 25,77 ºC en el mes de junio y 15,43 ºC a 17,09 ºC en febrero.