El ecosistema de empresas que busca transformar el sector a través de la economía circular Grupo Construcía consolida su posición en el ámbito de la rehabilitación integral de hoteles de alta gama tras el cierre de múltiples colaboraciones para la reforma de varios establecimientos de la cadena Meliá.
Tras las intervenciones realizadas durante 2023 en el Hotel Innside Barcelona Apolo y el nuevo Hotel Torre Melina de Gran Meliá, también en Barcelona, los lazos entre ambas entidades se han visto fortalecidos para nuevas colaboraciones.
Rehabilitación y renovación de climatización e iluminación
La cadena hotelera optó nuevamente por Grupo Construcía y sus empresas Construcía (constructora) y Construcía Instalaciones (instaladora) para desarrollar las obras en el Hotel Valencia Oceanic, ubicado en la calle Pintor Maella 3 de Valencia, y el Hotel Barcelona Aeropuerto, ubicado en el Prat de Llobregat en Barcelona, ambos hoteles Affiliated by Meliá.
Las reformas abarcan tanto las habitaciones como las áreas comunes, que incluyen restaurantes, bares, terrazas, piscina, salas de reuniones y atrios. Se llevarán a cabo intervenciones integrales como trabajos de derribos, tabiquerías, falsos techos e instalaciones de albañilería, fontanería y saneamiento, así como renovación de los sistemas de climatización e iluminación con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, el confort lumínico, térmico y acústico.
Dentro del bloque de colaboraciones entre Meliá Hotels International y Grupo Construcía, destaca el que es uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía este 2024: Torre Melina Gran Meliá de Barcelona. Tras una profunda rehabilitación de la mano de Grupo Construcía, el hotel ha reabierto sus puertas el pasado enero con 25.000 m2 de jardines modernistas, 391 habitaciones y suites, 18 salas para eventos, lobby, zonas comunes, terraza privada con vista de 360º, varias piscinas, restaurante y servicios de bienestar, ofreciendo una experiencia única de alojamiento y ocio.
Sistema eficiente de gestión de residuos
Durante todas sus intervenciones, Grupo Construcía adopta como premisa fundamental la metodología de gestión de proyectos Lean Construction, aquella que elimina los procesos que no agregan valor al producto final y evita el desperdicio de materiales, tiempo y recursos humanos, buscando la optimización de procesos, minimizando los riesgos y garantizando la excelencia en cada etapa del proyecto.
En línea con las normativas vigentes y con el propósito de la compañía, el Grupo Construcía introduce metodologías propias de la construcción circular, identificando los elementos de la obra a través del Pasaporte de Materiales, herramienta que permite la correcta recuperación de estos al finalizar su ciclo de uso.
Por otro lado, se implementa la Firma Circular, que es el resumen de los principales indicadores de impacto del edificio y se nutre de la información recogida en el pasaporte de materiales; este análisis es la base para su posterior evolución en las fases de uso y posible deconstrucción del edificio, teniendo en cuenta los valores del Triple Top Line: económico, social y ambiental.
Como parte de este enfoque integral, el Grupo Construcía estableció un sistema eficiente de gestión de residuos y reutilización de materiales. Esta práctica se mantendrá de manera continua durante las reformas en curso, respaldando su compromiso constante con la sostenibilidad y la construcción responsable.