La Junta de Andalucía ha destinado 773.500 euros a municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes para luchar contra el cambio climático, enmarcados en el Programa para la Mejora de la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático (PIMA). Tras el estudio de los proyectos presentados para obtener la subvención, han sido los municipios de El Ejido, La Línea de la Concepción, Rincón de la Victoria y Torremolinos a los que se han otorgado estas ayudas en régimen de concurrencia no competitiva.
La convocatoria de esta línea de subvenciones está dirigida a actuaciones de carácter innovador y redacción de proyectos para la adaptación al cambio climático, con un máximo de 200.000 euros y un mínimo de 58.800 euros por beneficiario.
Las ayudas entregadas a estos cuatro municipios se unen a los 56 millones que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destinado a las entidades locales para la mejora en la gestión de residuos a lo largo del año 2023.
Subvenciones para la adaptación al cambio climático
La subvención total de 773.500 euros sufraga el 90% de los costes de cada actuación, relacionados con la realización en zonas urbanas y periurbanas de adaptaciones para prevenir el exceso de calor, junto a aquellas orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático.
El Ejido (Almería) recibe 180.000 euros para combatir el efecto ‘isla de calor’ mediante la instalación de elementos de sombra artificial en el Parque de las Familias. La Línea de la Concepción (Cádiz) obtiene 200.000 euros, con los que implementará zonas de bienestar y bajas emisiones.
Rincón de la Victoria (Málaga) dedicará 200.000 euros a atenuar el efecto ‘isla de calor’ en centros educativos, mientras que Torremolinos (Málaga) invertirá 193.500 euros para sombreado artificial en la Plaza Adolfo Suárez del municipio malagueño.