Los fabricantes del sector de la construcción Isaval, ChovA y BMI se han unido para dar una solución 360º en aislamiento e impermeabilización a la envolvente de los edificios bajo la marca Envoltherm. Se trata de una solución que actúa sobre las tres vertientes del edificio: la plana, la vertical y la inclinada, garantizando la eficiencia energética en edificios, tanto en rehabilitación como en obra nueva. Jesús Gil, Project Manager de Envoltherm, explica en esta entrevista los objetivos de este nuevo proyecto que avanza a grandes pasos.
CONSTRUIBLE: Cada vez son más los edificios que apuestan por medidas de eficiencia energética para disminuir el impacto ambiental, mejorar el confort térmico y aumentar el aislamiento acústico de los edificios. ¿Cómo contribuyen vuestras soluciones a la construcción sostenible y al logro de un aislamiento eficaz? ¿Qué soluciones aporta Envoltherm para mejorar el ahorro y la eficiencia energética durante todo el año?
Jesús Gil: Todos habréis escuchado la frase ‘la energía más limpia es aquella que no se consume’, que suena realmente bien pero tenemos que ver cómo llegaremos a conseguirlo. Nuestro compromiso desde Envoltherm es firme: contribuir con la construcción sostenible. Consideramos el proyecto Envoltherm como una solución 360° imprescindible para mejorar la eficiencia energética en el edificio.
Con nuestra amplia gama de soluciones para el aislamiento térmico, lo que recomendamos es tratar siempre de aplicarlos lo más exterior posible de modo que se reduzca antes la transmitancia térmica del elemento de cerramiento y al mismo tiempo se minimicen los puentes térmicos, logrando con ello esa envoltura completa de nuestros hogares, que se traducirá en un menor consumo de energía para lograr ese confort interior.
Desde Envoltherm aportamos todo tipo de soluciones para fachadas y cubiertas donde, además de conseguir esa mejora térmica, logramos la estanqueidad del edificio, pues gracias a nuestras soluciones de sistemas completos logramos el combo perfecto: impermeabilización y aislamiento.
Apostamos por dos soluciones para cubiertas donde logramos industrializar el proceso y reducir tiempos en obra como son el sistema que combina aislamiento térmico e impermeabilización ChovATERM y la losa filtrante, drenante y aislante perfecta para cubiertas transitables no intensivas INVERLOSA.
CONSTRUIBLE: Envoltherm, como solución arquitectónica integral para el aislamiento y la impermeabilización, es el resultado de la alianza estratégica de Isaval, BMI y ChovA. ¿Cómo nace esta solución? ¿En qué consiste? ¿Cómo afronta Envoltherm el reto de la rehabilitación de edificios?
Jesús Gil: Mejorar la calidad de vida de las personas a través de la mejora de la envolvente completa del edificio. Con este objetivo nace Envoltherm, la solución 360º de aislamiento por el exterior que ofrece una solución completa para impulsar la eficiencia energética en edificios, tanto en rehabilitación como en obra nueva.
Los sistemas con los que se actúa sobre la cubierta y la fachada son por el exterior. La cubierta plana con los sistemas POLITABER de ChovA, la cubierta inclinada con los sistemas Tectum de BMI y la fachada con el SATE Rhonatherm de Isaval.
Desde Envoltherm hemos hecho de la colaboración entre empresa líderes del sector la clave para lograr alcanzar el reto de rehabilitar nuestro obsoleto parque edificatorio. Apostamos también por la formación de nuestros profesionales y tratamos de hacerlos más completos, para que de este modo la ejecución de nuestros sistemas sea la más adecuada.
CONSTRUIBLE: En el contexto actual, ¿cuál crees que debe ser el papel de los fabricantes de materiales de construcción en la transición hacia un parque edificatorio más sostenible? ¿Cuáles son vuestros objetivos estratégicos para impulsar la descarbonización de la industria de la construcción?
Jesús Gil: La industrialización va a jugar un papel muy importante en la edificación sostenible y los fabricantes debemos poner más esfuerzo, apostando por el desarrollo de nuevos sistemas y materiales que sean más eficientes, con mejores prestaciones y que permitan la recircularidad y reutilización de los mismos.
El objetivo principal para Envoltherm es darle la importancia a los sistemas desarrollados y testados, dejando de hablar solamente de producto y ver más allá. Con estos sistemas dotamos al edificio de soluciones más eficientes, contribuyendo de este modo en la descarbonización.
CONSTRUIBLE: En ChovA siempre habéis considerado que la capacitación y cualificación de los instaladores son aspectos fundamentales. ¿Seguís este camino en Envoltherm? ¿Qué actividades formativas ofrecéis actualmente? ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo para impulsar la profesionalización del sector?
Jesús Gil: En Envoltherm seguimos el mismo camino que las empresas matriz, es decir, hemos desarrollado un completo programa de formación enfocado a instaladores. Durante los dos días de formación teórico-práctica vemos la envolvente completa del edificio.
El primer día está dedicado a la formación en cubiertas, tanto inclinadas como planas, mientras que el segundo día nos centramos en los sistemas SATE para fachadas. Una vez terminada la formación de ambos días, el alumno recibirá un diploma de asistencia pasando a formar parte de los instaladores acreditados de Envoltherm.
Además, paralelamente, también ofrecemos los cursos impartidos por los centros de formación de BMI Academy o Isaval Academy. En estos cursos además de encontrar los sistemas Envoltherm, los profesionales podrán encontrar muchas otras ramas de la construcción.
La formación es una necesidad en el sector y con ella queremos además de profesionalizar el sector, conseguir hacerlo más atractivo para captar la atención de nuevos profesionales. Como veis, la amplia gama de cursos gratuitos que ofrecemos y la facilidad de asistir es algo por lo que llevamos apostando desde hace tiempo y en el que nos podemos considerar empresas punteras en el sector con lo que a la formación respecta.
CONSTRUIBLE: Por último, nos gustaría terminar hablando de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU ya que suponen una gran oportunidad para impulsar la rehabilitación energética en España. ¿Cómo crees que beneficiará esta financiación a vuestro sector en general y al proyecto Envoltherm en particular?
Jesús Gil: Los fondos Next Generation se han creado con el objetivo de impulsar la rehabilitación del parque edificatorio obsoleto en España. Son unas ayudas, bajo mi punto de vista, donde el ciudadano será el primer beneficiado.
Está claro que el sector de la rehabilitación también agradecemos este impulso, sin embargo, debemos tener cautela ya que se está creando un cuello de botella al demorarse tanto la resolución por parte de la administración.
Esta situación nos deja ante un auténtico desafío, pues cada vez es más complicado cumplir con los plazos de ejecución. Si no aceleramos la resolución, podemos llegar a tener un problema para cumplir plazos tanto por abastecimiento de materiales por parte de los fabricantes como de mano de obra cualificada de empresas instaladoras, pues ya estamos viendo que empiezan a escasear y todavía no han empezado a liberarse fondos.
Tenemos un reto increíble por delante con un objetivo claro, la descarbonización y la clave es la colaboración por todas las partes para lograr materializar las actuaciones y que los ciudadanos logren beneficiarse de ese ahorro energético en su día a día y de un mayor confort en su vivienda.