Un consorcio europeo compartirá datos científicos en abierto para afrontar los cambios climáticos globales a través del proyecto Envri-Hub Next. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) forma parte del consorcio que busca expandir las ciencias ambientales multidisciplinarias y fomentar sinergias operativas entre infraestructuras de investigación ambiental.
El consorcio, formado por 21 socios, dará soporte informático a equipos de investigación en ciencias ambientales con el objetivo de proporcionar servicios interdisciplinares basados en datos. Estos servicios permitirán avanzar en el estudio del cambio climático, desde medidas y estrategias de mitigación y adaptación al mismo, hasta la evaluación de los riesgos derivados de las modificaciones del clima.
Nube Europea de Ciencia Abierta
Financiado por el programa marco Horizonte Europa de la Comisión Europea, el consorcio contribuirá a la integración de la comunidad científica en ciencias ambientales a través de la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC), la gran infraestructura europea de investigación e innovación en la nube. El objetivo es que los datos científicos estén al alcance de cualquier usuario, sin que exista ningún tipo de barrera geográfica o económica.
El CSIC, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), colaborará mediante trabajos cruciales en el área de calidad de software y datos, y en el desarrollo de varios paquetes de trabajo específicos destinados a asegurar la calidad del software desde el punto de vista de buenas prácticas, en seguridad o fiabilidad en el despliegue de servicios, asegurando así mismo que los datos son abiertos y consistentes.
Envri-Hub Next busca dar soporte al clúster científico Envri para proporcionar servicios interdisciplinares basados en datos a equipos investigadores en el área concreta del clima y el medio ambiente. Estos servicios apoyarán la investigación sobre cambio climático, desde estrategias de mitigación y adaptación hasta la evaluación de los riesgos derivados de las modificaciones del clima.
El proyecto se ejecutará hasta enero de 2027, contribuyendo a la Nube Europea de Ciencia Abierta y promoviendo la colaboración entre infraestructuras de investigación ambiental.