El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un acuerdo por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para implementar cinco instrumentos a través de los que se canalizarán 40.000 millones de euros en préstamos de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El ICO gestionará cinco facilidades para financiar proyectos de pymes y empresas dirigidos a la transformación verde y digital, el aumento del parque de vivienda social pública en alquiler, así como el impulso del sector audiovisual y las tecnologías disruptivas. En concreto, la Línea ICO-Verde dispondrá de 22.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, economía circular o adaptación al cambio climático, entre otras acciones.
Se pone así en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con la canalización de casi la mitad de los préstamos de la adenda, que permitirá culminar el proceso de transformación y modernización del tejido productivo y de la economía española. Estos préstamos proporcionarán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras en los próximos años.
Hasta el 100% de la financiación
Las facilidades se destinarán a la financiación de proyectos de inversión y se articularán a través de diferentes instrumentos financieros, como líneas de préstamos a través de entidades financieras (líneas de mediación), préstamos directos a empresas por parte del ICO, adquisición por éste de bonos e inversiones en capital o cuasi capital. Con ello, se busca adaptar la financiación disponible, a las necesidades concretas de las empresas y de los distintos sectores de actividad.
Para esta segunda fase del PRTR será especialmente relevante la colaboración con las entidades financieras privadas, cuya capilaridad permitirá llegar a pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España. En estas líneas de mediación se pondrá a disposición hasta el 100% de la financiación de los proyectos empresariales, en condiciones financieras ventajosas y con largos plazos de amortización.
Los préstamos gestionados por el ICO podrán formalizarse hasta agosto de 2026, si bien las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036, ampliando de esta forma el alcance de los fondos y su capacidad de financiar nuevos proyectos de inversión.
Incrementar el parque de vivienda y transición verde
La Línea ICO- Vivienda dispondrá de 4.000 millones de euros para la financiación de proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente.
Por su parte, la Línea ICO-Verde dispondrá de 22.000 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas. Estos préstamos se podrán destinar, entre otras finalidades, al desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático.
Sostenibilidad en el sector turístico
En referencia a la Línea ICO-Empresas y Emprendedores está dotada con 8.150 millones de euros para financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las pymes. Dentro de esta línea, el sector turístico contará con un compartimento de 1.000 millones de euros para la realización de proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación que mejoren la eficiencia, así como las inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento y mejorar la sostenibilidad del inmueble.
Asimismo, se incorpora un tramo de 150 millones de euros para la realización de proyectos relacionados con la digitalización de universidades en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua. Con respecto a la Línea Spain Audiovisual Hub, está dotada con 1.712 millones de euros para financiar proyectos del sector audiovisual, y el apoyo al tejido empresarial se completa con el Fondo Next-Tech, dotado con 4.000 millones de euros y gestionado por Axis, dirigido a seguir facilitando el crecimiento de las startup españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización.