La compañía Cemex ha celebrado la 44º Comisión de Sostenibilidad de la planta de Morata de Jalón (Zaragoza) donde se han analizado los resultados y la evolución de la fábrica durante 2023. Los representantes de la cementera, así como los grupos de interés de la localidad, han intercambiado información sobre la fábrica y la localidad con el fin de continuar mejorando en 2024 en materia de desarrollo económico, ambiental y social de la zona.
La Comisión de Sostenibilidad de Morata inició su andadura en 2008 y desde entonces se ha seguido celebrando regularmente, sin faltar nunca a la cita, convirtiéndose en el principal foro de encuentro e intercambio de información entre la planta y los principales grupos de interés.
Situación del sector cementero a nivel nacional
En el encuentro se ha repasado la situación del sector cementero a nivel nacional en 2023, que se ha visto afectado en primer lugar por la caída del consumo, con una cifra final anual de 14 millones de toneladas, un 2,9% menos que en el año anterior, según ha informado la patronal Oficemen y, en segundo término, por la situación de tensión internacional, que ha incrementado los costes en todas las industrias.
“Continuamos focalizados en fabricar cementos de alta calidad, con la menor huella de carbono posible -como los de la gama Vertua que producimos ya en Morata-, con los procesos más sostenibles, poniendo el foco en la economía circular, la innovación y las alianzas, cuidando del agua y la biodiversidad y promoviendo una economía verde, que son los pilares de nuestra estrategia de descarbonización, recogida en nuestro programa Futuro en Acción”, ha explicado Alfonso Conde, director de Operaciones de Cemex en Aragón.
Reducción de emisiones de CO2 en 2023
En la reunión se han expuesto los parámetros ambientales de la fábrica, que mantienen la positiva evolución de los años previos, siempre muy por debajo de los límites establecidos por la normativa aplicable.
En 2023, la planta ha reducido sus emisiones de CO2 en 57.000 toneladas. La producción se ha mantenido en la línea del ejercicio precedente, pero se ha destacado que desde 2023 la fábrica de Morata ya produce cementos Vertua, la gama de productos sostenible de Cemex y con menor huella de carbono.
Esta constante evolución en la reducción de emisiones se debe, principalmente, al consumo de combustibles alternativos frente a los combustibles fósiles (que en 2023 alcanzaron el 58% de los combustibles totales), así como a las mejoras que, en materia de eficiencia energética, se van incorporando a los procesos de la planta.
Cemex tiene como objetivo para el presente ejercicio alcanzar una tasa de uso de combustibles alternativos del 61%, lo que contribuirá a continuar avanzando en la senda de reducción de la huella de carbono de la instalación hacia el objetivo de la compañía para 2050 que establece la meta de cero emisiones de CO2 para toda la compañía a nivel global.