La compañía Knauf, especialista en la fabricación de placa de yeso laminado (PYL), reafirma su compromiso con la edificación sostenible gracias a sus ecoetiquetas de Declaración Ambiental de Producto (DAP). Estas forman parte de su enfoque integral para minimizar los impactos ambientales en el ciclo de vida de sus productos y sistemas en la construcción y rehabilitación de edificios.
También conocida como ecoetiqueta tipo III, la Declaración Ambiental de Producto es una herramienta verificada por un tercero que proporciona información cuantitativa sobre el impacto medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida.
Las DAP sirven a varios propósitos, pero el primero es medir los impactos que tienen los materiales para saber en qué aspectos de la producción se debe actuar. En términos generales el mayor impacto ambiental de las placas de yeso laminado se encuentra en la fase de fabricación (A1-A3).
Análisis del ciclo de vida completo del producto
Knauf realiza sus DAP a través del programa DAPcons, que analiza el ciclo de vida completo del producto, incluyendo impactos relacionados con consumo energético, agotamiento de recursos, consumo de agua, residuos sólidos, y cambio climático, entre otros.
En el proceso de planificación de proyectos de edificación, la selección de materiales y soluciones constructivas es fundamental para cumplir con las exigencias de calidad y normativas vigentes. Por ello, estas ecoetiquetas constituyen un instrumento clave para la mejora ambiental en el sector de la construcción y para el cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
“En Knauf, no solo fabricamos productos, sino que también promovemos activamente prácticas sostenibles en el sector de la construcción. Ejemplo de ello es el desarrollo de las Declaraciones Ambientales de Producto para conservar la trazabilidad de nuestra oferta al mercado, una práctica que pretende mostrar nuestro esfuerzo y responsabilidad con el medioambiente», señala Laura Ciriano de Knauf.
Al ser evaluadas por un organismo independiente acreditado por dicho programa, las DAPcons garantizan la fiabilidad y precisión de la información proporcionada, a diferencia de las ecoetiquetas tipo II o autodeclaraciones, que carecen de esta validación. El programa DAPconstrucción registra Declaraciones Ambientales de Productos del sector de la construcción, verificando de manera autónoma su cumplimiento con estándares internacionales y reglas específicas de cada categoría de producto.